XLV Reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte

Reunión Virtual se llevo a cabo  con los Ministros de Transporte de Centroamérica, en su Cuadragésima Quinta Reunión del Consejo Sectorial. En ella estuvo presente el Compañero Orlando Solórzano Delgadillo, Ministro de Fomento, Industria y Comercio;  y el Compañero Amaru Ramírez; Vice-Ministro de Transporte e Infraestructura teniendo especial participación Representantes de la Cooperación JICA para Centroamérica; quienes presentaron Informe sobre Estado de Situación del Proyecto de Formulación del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035.

Además, en la Reunión Virtual se planteó la necesidad de seguir fortaleciendo las acciones que busquen evitar la escasez de productos y aseguren la libertad de tránsito de las mercancías; la coordinación binacional fronteriza y el buen funcionamiento de las plataformas regionales de apoyo al comercio intrarregional; cumpliendo con las orientaciones de los Presidentes del SICA, contenidas en el Plan de Contingencia Regional, en el tema de Comercio; “mantener la plena libertad de tránsito de las mercancías, medios de transporte y las personas que los conducen”.

En el Encuentro se planteó que se cuenta con la vigencia de los lineamientos de bioseguridad ante el Covid-19, aplicables al Sector del Transporte Terrestre Centroamericano.

Así mismo, con ello, COMITRAN se declara en sesión permanente para atender la emergencia derivada del COVID-19; e impulsar la celebración de una Reunión Intersectorial con COMIECO, COMISCA y otras Autoridades Regionales para las debidas coordinaciones.

Además, por su parte, expertos del JICA presentaron el Proyecto para el fortalecimiento de las Capacidades en la elaboración del Plan Maestro Regional Indicativo de Movilidad; y Logística para el Desarrollo Económico Regional Sostenible en el Marco de la Integración Económica Centroamericana. El cual pretende fortalecer la red logística, traer inversión extranjera, que crezca el comercio, la economía interna y regional.

Compañero Amaru Ramírez, Viceministro de Transporte e Infraestructura, MTI

También, se plateó el Proyecto de apoyo al continuo funcionamiento del Comercio Exterior en el marco de la emergencia por el COVID-19, en la Región Centroamericana.

Teniendo como actividades propuestas: caracterizar las rutas y corredores lógicos identificados según el tipo de mercancías, proponer corredores alternos a las rutas del comercio; con el objetivo de garantizar fluidez de las mercancías, en circunstancias de cierre o emergencia.

Asimismo, se llevó a cabo el traspaso de la Presidencia Pro-Tempore del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (PPT del COMITRAN); del 1 de Julio hasta el 31 de Diciembre, siendo la República de Nicaragua; a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) quien fungirá como Presidente Pro-Tempore de este Consejo.