MINSA continúa con jornadas de fumigación en barrios de la capital

Trabajadores del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais, Managua) realizaron jornadas de fumigación; como parte de la prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue en el barrio Javier Cuadra; ubicado en el Distrito II de Managua.

Durante la jornada de fumigación los trabajadores lograron visitar 972 viviendas eliminando criaderos de zancudos en pilas, patios y recipientes. 

El Dr. Freddy Suárez, encargado del área de epidemiología del centro de Salud Sócrates Flores explicó: «Es un barrio bastante grande; nuestras intenciones es realizar la lucha antiepidémica en este barrio ya que ante la entrada del invierno hay que reforzar las acciones y es un factor de riesgo; ya que se puede activar la proliferación de los zancudos»

Las familias del barrio Javier Cuadra como parte de la responsabilidad compartida,  abrieron las puertas de sus hogares a la fumigación que mata al zancudo transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya y se refuerza en esta temporada de invierno.

Carmen del Socorro Sandoval, habitante del mismo barrio explicó su satisfacción con este tipo de jornadas preventivas; porque contribuyen a la eliminación del mosquito transmisor, además indicó que la higiene en el hogar es otro de los factores que contribuyen a la eliminación de diferentes enfermedades.

También puedes leer: Nicaragua entre países latinos con mejor gestión ante desastres

Nicaragua aparece ubicada hoy entre los primeros países de América Latina y el Caribe con la mejor gestión de riesgo ante desastres; según un estudio divulgado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La entidad financiera continental realizó una evaluación que clasifica el trabajo en este sentido de las diferentes naciones de la región entre bueno, bajo e incipiente; y este país aparece en el primer grupo gracias a las políticas que implementa el gobierno sandinista desde hace más de una década.