Nacionales | Portada
julio 12, 2021

Noticias más recientes

Grandes expectativas en la producción de frijol en cosecha de primera

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) entregó aproximadamente 400 bonos de frijol en el municipio del Moyogalpa.

Con gran expectativa de producción, la semilla se encuentra germinando a la espera de una excelente cosecha del grano básico. 

En este sentido el sistema de producción a través del INTA alcanzó la meta de entrega para este ciclo de primera que ya inició. Según Donald Salgado, técnico del INTA; planteó que la semilla entregada es de la variedad INTA norte, esta misma una semilla mejorada que trae consigo muchos beneficios, en los ámbitos de calidad y producción.

«A través del sistema de producción hemos entregado un total de 424 bonos tecnológicos de frijol; con esto se espera establecer más de 200 manzanas de terrenos cosechados; esta variedad de frijol tiene capacidad de producir de 20 a 25 quintales por manzana, este frijol es bastante resistente a la sequia; se espera tengamos primeramente Dios una buena producción», añadió Salgado.

 

A la expectativa de las lluvias

Los productores esperaban las lluvias con ansias, a esto agregan la llegada de la semilla que favorecerá la producción varía de los alimentos, los trabajadores de las siembras expresaron que la semilla les llego como caída del cielo. Con la fe puesta siempre en Dios desde ya prevén una muy buena producción de frijoles.  

De igual forma, El señor Teodoro Francisco Cerna Morales; es uno de los productores que fue beneficiado con un bono de frijol, casi de manera inmediata la cultivó y desde ya ha notado los beneficios que tiene la semilla INTA norte.

«Esta semilla que nos dio el Gobierno, es una semilla mejorada, nosotros esperamos buenos rendimientos, el siembro está más desarrollado; tiene más follaje y hemos notado que ha sido un poco resistente a la sequia porque hubo una pequeña sequía que cuando nosotros lo sembramos el frijol nació pero le faltó un poco de agua, se mantuvo, continuó creciendo y ahora que cayó un poco de agua pues el frijol ha cambiado bastante», concluyó un productor.

De este modo, con el objetivo de brindar conocimientos técnicos para la obtención de una producción con niveles de alta calidad, se les brinda a los productores acompañamiento técnico por parte del sistema de producción, este se realiza paralelamente a la entrega del grano. Asimismo se realizan constantes visitas a las parcelas, para llevar un mejor seguimiento de la cosecha.

 

Pequeños productores de frijol y maíz, con buenas expectativas de cosecha - Canal 2

Te puede interesar: Comienza construcción de la carretera Empalme Cosigüina

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...