42/19 Caminos de Victorias | Nacionales | Portada
julio 19, 2021

Noticias más recientes

42 aniversario
Nicaragua celebra el 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

El Comandante Presidente Daniel Ortega, se dirigió al pueblo nicaragüense esta tarde en celebración del 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que liberó a Nicaragua de la Dictadura Somocista.

El solemne acto central fue presidido también por la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, desde la Plaza de la Revolución. El acto dio inicio con el pronunciamiento de la Compañera Rosario Murillo, quién además recitó un poema de elaboración de Pablo Neruda.

[URIS id=35940]

Hermandad entre los pueblos

El canciller de la república de Abjasia fue un invitado de honor al acto central, y también pronunció unas palabras en saludo y conmemoración del 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista; enviando un mensaje de amistad, cariño y solidaridad entre las naciones.

“El pueblo de Abjasia conoce todas las dificultades del camino hacia la libertad e independencia, y de todo corazón comparte con ustedes la alegría de estas fiestas. Nicaragua es un país libre, soberano, democrático y pacífico”.

Asimismo, aseguró que este pueblo de abjasia también está familiarizado con la lucha por la defensa de la soberanía, ante Estados imperialistas que persiguen el control y apoderamiento de las libertades de los países.

“A pesar de las presiones externas, el liderazgo de la república de Nicaragua no ha abandonado los principios”, aseguró. “Defendiendo con confianza los intereses de Nicaragua en el ámbito internacional”.

Finalizó su intervención con la reafirmación de la amistad entre los pueblos de Nicaragua y Abjasia.

“La delegación de la republica de Abjasia ha venido a la República de Nicaragua para confirmar una vez mas nuestra amistad incondicional con el hermano pueblo de Nicaragua, y con su gran líder el Comandante Daniel Ortega Saavedra“.

Defensa de la Soberanía y la Dignidad es el legado del 42 aniversario de la RPS

Para cerrar el acto, se contó con la intervención del Presidente Comandante Daniel Ortega, quien inició su discurso realizando un recuento de la entrega de títulos de propiedad; un derecho promovido únicamente por el Gobierno Sandinista, para los nicaragüenses.

“Esta Revolución que es de los pobres y para los pobres. Que es de los campesinos para los campesinos. Que es de los trabajadores y trabajadoras, para los trabajadores y trabajadoras. Ha entregado a estas fechas 501,380 títulos de propiedades urbanas y rurales” afirmó el Comandante Ortega. “Y continuaremos entregando títulos de propiedad, hasta que en NUESTRA PATRIA TENGAMOS a todos los nicaragüenses que tienen su casita, que tienen su lote, tienen su vivienda en la casita, que tienen su finquita. Todos con su título de propiedad inscrito en el registro.”

El Comandante Ortega rememoró la lucha permanente que ha vivido nuestro país en defensa de su soberanía y dignidad ante las políticas intervencionistas de los Estados Imperialistas.

“Nos acompañan dos heroínas de la patria, que en la lucha siendo unas muchachas muy jóvenes”, refiriéndose a Brenda Rocha y Alma Nubia Baltodano, “Tenía 15 años Brenda, y ahí combatió a los mercenarios, a los criminales, a los terroristas del gobierno yankee. Y ahí ella recibió una lluvia de balazos, y sobrevive gracias a dios. Y ahora está al frente del CSE. Honra, Brenda Honra a la Institución.” Continuó: “Dos heroínas de la patria. Fueron heroínas de niñas, cuando tenían 15 años, 16 años. No retrocedieron, no se rindieron, sino que defendieron a la patria”.

También, mencionó la manera en que durante el intento de Golpe en 2018, los terroristas financiados por los Estados Unidos intentaron desatar una masacre en Nicaragua, atacando a la policía.

“En la provocación querían que la policía reaccionara y se diese una masacre.” afirmó el Comandante Ortega. “Mentira que tenían ahí arrinconada a la policía, simplemente la policía está cumpliendo una orden de resistir sin disparar un tiro”. Agregó: “Cuando se tomó la decisión, se les derrotó de un plumazo. Ellos que se creían que ya derrumbaban las instituciones del estado nicaragüense”

[URIS id=35992]

El tiempo de hegemonía del imperio se acabó

El Presidente Comandante Daniel Ortega envió mensaje sobre las luchas actuales de los pueblos, que defienden su soberanía como Nicaragua. Y se refirió a un poema del poeta nicaragüense Rubén Darío.

“Cuánto nos enseña Darío a todos nosotros, en cuanto a lo que es -yo diría en primer lugar- la defensa de la dignidad humana”. El Comandante ortega afirma que Sandino se encontraba en una situación similar a la que describía Daríio; “O caía en la rendición, en la impotencia, en la esclavitud, o se enfrentaba a la muerte para defender la soberanía de la patria, para defender al pueblo nicaragüense

Seguidamente, se dirigió a las potencias que pretenden continuar con los intentos de dominar a los Estados soberanos del mundo.

“No terminan de entender que ya esa etapa donde el imperialismo tuvo un periodo -que era temporal- de hegemonía”, declaró. “Eso desapareció. Ahora los pueblos en todo el mundo están luchando”.

“Aquellos países que todavía sueñan con imponer sus políticas colonialistas, neocolonialistas en el mundo, simplemente están fuera de la realidad. Eso ya no es posible. El único camino es que entiendan de una vez por todas que cuando se creo el universo, y dentro del universo surgió la tierra, no hubo Dios alguno que dijera los yankees van a ser los dueños del mundo”.

“Habían multitud de dioses venerados por las diferentes culturas, y ningún Dios dijo ‘hay que someterse al imperio yankee’. Y solemos afirmar que la voluntad de Dios es la que expresa el pueblo. Es la voluntad del pueblo. Y ningún pueblo quiere opresión”.

[URIS id=35957]

La Revolución es de todos y para todos

El Comandante Ortega afirmó que los avances logrados gracias a la Revolución Sandinista, y al Gobierno del Pueblo Presidente, son para el beneficio de todas las familias nicaragüenses, sin distinto de credo, ni afinidad política.

“Ninguna familia nicaragüense le gustaría que le arrebataran sus derechos, como se los arrebataron en el pasado”, aseguró. “Que los desalojaran de sus viviendas, que les robaran las tierras, que los dejaran sin trabajaran sin trabajo, que se privatizara la salud, la educacion.” “Incluso aquellas familias que por diversas razon no logran entender lo que es la lucha por la dignidad, por la justicia” “Esas familias también son víctimas.”

“Cuando ven que ahí va pasando una carretera nueva se alegran, y no se molestan porque sea el gobierno del pueblo presidente”, continuó. “Y cuando se está construyendo ahí una clínica, y se está construyendo un hospital como se han construido decenas de hospitales ne estos años, clínicas para mujeres. Están con las puertas abiertas para todas las familias nicaragüenses”. “Son clínicas y hospitales para TODAS las familias nicaragüenses”.

Continuó su discurso mencionando que a pesar de los actos de terrorismo desatados por algunos nicaragüenses vende patria, esta revolución también contempla su bienestar.

“Tuvimos el golpe del terrorismo en Abril, que querían acabar con la Revolución, luego la pandemia, luego las agresiones, que ellos llaman sanciones”, dijo. “Y a pesar de todas esas agresiones nuestra economía sigue creciendo”. Así mismo, el Comandante Ortega anunció del incremento de un 5% en el Presupuesto General de la República, a efectuarse en el año entrante.

Finalmente, concluyó diciendo “En este 42/19 nuestro compromiso es por los héroes, con los mártires, con esa sangre santa”.

Lea también, Compañera Rosario Murillo honra la lucha por la Revolución Sandinista

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...