Elecciones 2021 Nicaragua | Nacionales | Portada
julio 25, 2021

Noticias más recientes

Presidente Daniel Ortega y Compañera Rosario acuden a la verificación ciudadana

El Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo participan en la verificación ciudadana la tarde de este 25 de julio.

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, tras cumplir el deber ciudadano de verificarse en su correspondiente Junta Receptora de Votos, aseguró que durante toda su vida nunca escuchó a sus padres participar en unas elecciones.

“¿Por qué? Porque sencillamente no había elecciones libres en Nicaragua. Nicaragua era un país ocupado por los yanquis, habían puesto a Somoza a gobernar nuestro país y hasta que triunfa la Revolución en el 79, gracias a Dios, gracias al pueblo, al heroísmo de las familias nicaragüenses”, dijo.

Afirmó que a pesar de eso el imperio yanqui rechazaba la victoria del pueblo nicaragüense: “Sentían que perdían un punto de control esta América latinoamericana y caribeña que los yanquis habían decidido que era su patio trasero”, dijo.

Dijo que sin embargo ya Cuba se había liberado en 1959. “Y empezó nuevamente la batalla contra la política terrorista del imperio yanqui, nuevamente empezó la batalla”, dijo.

Primera constitución independiente de Nicaragua

En el marco de esa batalla, afirmó, se aprobó una Constitución en la que el pueblo pudiera elegir sus autoridades sin injerencia extranjera.

Una Constitución que nació con la Revolución, la primera Constitución que tenía Nicaragua de forma soberana. Fíjense bien, en este año estaremos cumpliendo 200 años de la Independencia, pero del 15 de septiembre de 1821 al 19 de julio de 1979, Nicaragua, una nación que nominalmente era independiente, pero realmente no era independiente, estaba sometida a los yanquis, y los yanquis en su rabia por no poder someter totalmente al pueblo nicaragüense, entonces invadían Nicaragua y ustedes conocen bien la historia”, señaló.

Expuso que con esa Constitución se establecieron principios fundamentales para los nicaragüenses, entre ellos el derecho del pueblo al trabajo, la salud, la educación y la economía mixta.

Ahí estaban las elecciones, habrían elecciones y como resultado de esa Constitución, la primera elección libre en la historia de Nicaragua después de la independencia nominal que alcanzó Centroamérica en el año 1821. Fíjense, casi 200 años, las primeras elecciones libres las realizamos aquí en nuestro país, con el triunfo de la revolución”, añadió.

Mencionó también que esas primeras elecciones libres, a pesar de la agresividad e intervención yanqui, además de los intentos de boicotear con una política terrorista en Nicaragua, pudieron tener lugar en noviembre de 1984 y fueron ganadas por el pueblo “con el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Buscando cómo unir a quienes no tienen vergüenza y no se merecen ni siquiera ser llamados nicaragüenses. Esos son hijos del imperio, de la política yanqui, parias, porque el imperio tampoco los respeta, el imperio los utiliza y cuando les da la gana les pega la patada también”, manifestó.

 

verificacion-presidente-daniel

Importancia de la verificación

Mencionó que el país se encuentra a una corta distancia de las próximas elecciones de noviembre de 2021, para el que este proceso de verificación representa un paso muy importante.

Y la verificación es muy importante para que el pueblo nicaragüense desde los jóvenes de 16 años en adelante, sepamos dónde, en qué lugar habrá que ir a votar. Iremos a votar si Dios quiere en el mes de noviembre. No es ‘si el imperio no quiere’, el imperio no quiere elecciones en Nicaragua, el imperio quiere boicotear, nos quiere sembrar nuevamente el terrorismo en nuestro país, pero si Dios quiere, y estoy seguro que Dios nos acompaña, vamos a realizar esas elecciones y el pueblo, la juventud, saldrá a votar en el mes de noviembre de este año 2021”, aseguró.

verificacion-presidente-daniel

Batalla por la segunda independencia

Afirmó que este proceso electoral, y la verificación con parte del mismo, es parte del avance en la batalla que libra Nicaragua por su segunda independencia.

En tal sentido, dijo que pudo ver cómo miles de nicaragüenses salieron a verificarse el primer día de la jornada a pesar de las lluvias que arreciaron en la capital y gran parte del país.

Se mantuvo la afluencia, de hermanos nicaragüenses con su cédula verificándose en un ejercicio soberano, donde estas elecciones son un paso más en la batalla por nuestra segunda independencia, que es la que estamos defendiendo, nuestra segunda independencia que será la independencia que realmente nos está, y nos hará, totalmente libres e independientes. Salir a votar el próximo mes es ir a votar por la independencia de nuestro país, por alcanzar nuestra segunda independencia, porque aquella de hace 200 años fue un esfuerzo que indiscutiblemente no podemos negar, porque incluso se derramó sangre, pero que al final de cuentas se frustró, porque vinieron los yanquis y dijeron ‘América para los americanos’, es decir, ‘América para los yanquis’”, comentó.

Recordó que fue desde ese entonces cuando el imperio norteamericano empezó a dominar los países, “y el país que no se quería dominar lo invadían, o daban golpe de Estado, golpes de Estados tan brutales como el que dieron allá en Chile, donde asesinaron al Presidente histórico Salvador Allende”.

Es por eso, afirmó, que no expresan respeto por las elecciones “para ellos las elecciones valen solo cuando ganan sus peleles, o sea los que ellos ponen como candidatos porque si ganan entonces la elección es buena, si no ganan sus peleles, entonces la elección no es buena y hacen todo lo posible por desestabilizar al país, por destruir al país”, denunció.

El proceso de verificación este 24 y 25 de julio es parte del calendario electoral establecido por el Consejo Supremo Electoral, que se ha desarrollado en tranquilidad, paz y armonía.

 

verificacion-presidente-daniel

Te puede interesar: Discurso de Nicaragua en la Reunión de Cancilleres de la CELAC, en motivo del aniversario natal del Libertador

 

 

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...