Culturales | Portada
julio 29, 2021

Noticias más recientes

Nicaragua: Inicia tradiciones de Santo Domingo de Guzmán

A través de la Alcaldía de Managua, el Vicealcalde de Managua Enrique Armas dio inició este pasado miércoles a las fiestas agostinas que forman parte de las tradiciones de los capitalinos; retomando la tradicional “Vela de Toros” con el objetivo de rescatar las tradiciones que con el pasar del tiempo se han ido perdiendo.

En este sentido, el inicio de la actividad se dio en la comarca Los Membreños la cuál se localiza del cementerio Sierras de Paz un kilómetro al sur en la jurisdicción del distrito I de Managua.

Durante la celebración, el vicealcalde se mostró muy contento y manifestó “ ésta noche se rompen los fuegos”. En la comarca en donde se desarrollo la velada cultural la población disfrutó de actividades culturales tradicionales; al son de marimbas y grupos musicales y a su vez con la participación de animadores como “Latin William”, quien forma parte del staff de la Nueva Radio Ya.

De cara a esta festividad, Armas expresó que la fiesta que realizó en su casa para el público, se llevo a cabo en conjunto con Los Coyunderos de la Cumbia nacidos en Las Sierritas, también la banda filarmónica de Ticuantepe.

Asimismo, los participantes de esta tradicional velada degustaron de un delicioso Indio Viejo, platillo tradicional nicaragüense, durante la misma el clima se tornó un poco nublado y empezó una leve lluvia en este sector de Managua, esto mismo no detuvo el ánimo de los devotos del patrón de Managua.

Respaldo del Gobierno para las actividades

Además, el vicealcalde expresó que estas celebraciones están contando con el apoyo y respaldo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo en compañía de la Alcaldía de Managua.

A su vez Armas informó que en estas festividades “vamos a tener la elección de la india bonita, la reina de las fiestas patronales en la zona de las Sierritas, así como la elección de la reina de las festividades de Managua en cada uno de los distritos de la capital”. También se realizarán desfiles hípicos el 1 y el 10 de agosto, además de las tradicionales corridas de toros que son impulsadas y organizadas por el hermano Camilo Membreño, en la zona de “Las Sierritas”; agregó.

50 años de tradición

Es importante recalcar que “La Vela de Toros” ha sido una tradición que tiene sus inicios desde hace 50 años, sin embargo con el paso del tiempo se ha ido perdiendo. Esta tiene sus inicios los 28 de julio y el día siguiente se celebra el topé de toros.

Hoy en Las Sierritas todo está muerto, pero sí los comités están trabajando y por eso su servidor promueve la monta de terneros gratis y así no dejamos morir esta tradición”, refirió el tradicionalista que realizó en su casa el despunto de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

Por su parte, el Vicealcalde planteó que estas tradiciones se han venido perdiendo, por lo que este año su persona se planteó revivir la tradicional “Vela de los toros”, así mismo remembró que hace 50 años existía un comité en las Sierritas y las personas se reunían en la casa de doña Carmela Castro “pero en el transcurso de los años esta tradición se perdió”.

De manera concluyente, el compañero afirmó que este jueves la comuna llevará a cabo una conferencia de prensa, para brindar mayores detalles de las festividades que iniciaron este miércoles.

Te puede interesar: Efectúan IV Congreso Nacional de Arte y Cultura

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...