Nacionales | Portada
agosto 24, 2021

Noticias más recientes

Nicaragua celebra el 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Este lunes, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; afirmó durante el acto de conmemoración del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización que el Gobierno sandinista; continuará entregando una educación de calidad al pueblo nicaragüense.

Además, precisó que en el marco de los esfuerzos educativos seguirán siendo brindados en programas como la merienda escolar.

Y seguiremos entregando Plan Techo seguro, que sí, claro que sí y seguiremos entregando, entregando una educación de calidad; acompañada de la merienda escolar. ¿Para quienes?, quienes son los que demandan, necesitan la merienda escolar; los más pobres, se la vamos a negar? No. Se la vamos a asegurar y se la vamos a multiplicar esa merienda escolar”, señaló.

Igualmente, aseguró que los gobiernos capitalistas en Nicaragua privatizaron hospitales y derechos del pueblo como la salud y la educación.

Cuanto les arde y les molesta ver cómo en estos años se han multiplicado los puestos de salud, se han multiplicado los hospitales, esto nos ha dado condiciones extraordinarias; a un país como Nicaragua que se quedan asombrados los vecinos se quedan asombrados cuando se encuentran, estos años hemos logrado crear un sistema de salud que le ha permitido a Nicaragua enfrentar esta pandemia; sin dejar por fuera a la gente pobre; atendiendo al pueblo nicaragüense, sin dejar por fuera a nadie, independientemente de sus condiciones económica, social, porque defender el derecho a la vida es un principio sagrado que tenemos que seguirlo defendiendo”, indicó.

Nicaragua continúa protegiendo a los nicaragüenses

Asimismo, el Comandante mencionó que ese principio es fundamental, no solamente para enfrentar pandemias sino también todas las enfermedades, accidentes.

“Todas las condiciones se han creado para ir instalando puestos de salud, hospitales, hasta en el último municipio de nuestro país. Cómo les molesta ver ahí a los hermanos, el sistema de salud, acompañados de la población inaugurando un puesto de salud, inaugurando una casa para atención de las mujeres embarazadas, inaugurando un hospital; incorporando al sistema de salud tecnología que no existía en Nicaragua; esa tecnología nunca la trajeron y tuvieron la oportunidad de traerla cuando esa tecnología existía en Costa Rica, en El Salvador para combatir el cáncer, lo que es ese sistema de láser que es lineal y no provoca daños más allá que el que ataca el punto, es costosísimo ¿Y quiénes podía ir al Salvador y a Costa Rica a recibir un tratamiento con láser lineal?¿Quiénes podían? Solamente los que tenían el dinero, los pobres no podían”, aseguró.

Además, afirmó que los pobres tenían que ser atendidos en el país con el sistema tradicional “que provoca daños; que provoca daños a otros órganos y ahora aquí, que tenemos dos aparatos y podemos decir son los dos aparatos más modernos de la región Centroamericana; que están para servirle a pobres y ricos sin diferencias”, resaltó.

De esa forma, el Comandante Ortega refirió que para este 2021 se ha logrado una matrícula escolar de 2,507 estudiantes de primaria y 55 mil 420 estudiantes para secundaria “campesinos, de familias campesinas y ellos ven estos programas cuando se están inaugurando, cuando se pasan en las noticias y ¿Qué dicen? Están malgastando la plata, están botando la plata; para ellos darle educación; darles salud, darles conocimiento al pueblo es malgastar la plata, para ellos quedarse ellos con esa riqueza acumulada y con el pueblo ingenuo, eso es democracia eso es justicia, eso es libertad”, comentó.

También, puedes ver: Realizan majestuoso festival de rosquillas en Somoto

 

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...