Nacionales | Portada
marzo 16, 2022

Noticias más recientes

BCIE celebra "Foro Económico: Desarrollo, impacto del COVID-19 y perspectivas económicas" en Nicaragua
BCIE celebra “Foro Económico: Desarrollo, impacto del COVID-19 y perspectivas económicas” en Nicaragua

En la nueva sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Nicaragua se realiza el “Foro Económico: Desarrollo, Impacto del Covid-19 y Perspectivas Económicas”, en el que se abordan diversas temáticas como los logros de la lucha contra la pobreza, la perspectiva de crecimiento económico y la agenda de desarrollo de los próximos años.

Lideran este foro el Presidente del BCIE, Dante Mossi; el Ministro de Hacienda y Gobernador de Nicaragua ante el BCIE, Iván Acosta; el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; y Uriel Pérez, director de Nicaragua en el BCIE. Asisten representantes de la empresa privada, entidades de gobierno y funcionarios del ente financiero regional.

“La pandemia del Covid 19 generó una gran tensión sobre nuestra economía y sanidad pública generando un efecto negativo en el 2020 tanto en la producción como en el empleo, sin embargo la efectiva respuesta de políticas públicas y la constante promoción de la producción hicieron que el 2021 surgiera como el año de la recuperación económica en Nicaragua”, dijo Pérez al señalar que el país ha logrado su recuperación gracias a las políticas económicas y monetarias impulsadas por el gobierno en los últimos meses.

Otro aspecto importante para alcanzar cifras positivas pospandemia, es el acceso de créditos por parte de Nicaragua ante organismos internacionales como el BCIE que ha financiado proyectos eléctricos, construcción de carreteras, agua y saneamiento y construcción de hospitales, financiación para compras de vacunas.

En su exposición, Dante Mossi abordará las acciones realizadas por el BCIE, los resultados alcanzados por Nicaragua y las perspectivas económicas de Centroamérica.

Nicaragua mantendrá ruta de crecimiento en 2022

En este foro el presidente del Banco Central Ovidio Reyes, presentó “Nicaragua, Situación Macroeconómica y Perspectivas 2022″, y subrayó que el país gracias a las políticas públicas, el incremento de la producción e implementación de políticas monetarias presenta una sólida recuperación que se mantendrá en este año.

En base a los datos, Reyes indicó que las proyecciones preliminares indican que el crecimiento económico del 2021 se ubicaría en un 10.3 por ciento, mientras la inflación alcanzó el 7.21% en correspondencia de la evolución de los precios externos.

“El crecimiento económico y las mejores expectativas de los agentes económicos mejoraron el desempeño de los indicadores fiscales, al tiempo que se observó la continuidad de una política fiscal prudente y acto en la obtención de recursos para garantizar los servicios sociales básicos. De tal modo la recaudación tributaria mejoró sustancialmente al crecer 26.5 % y el gasto público aumentó, priorizándolos la salud y garantizando recursos al Programa de Inversión Pública”, destacó Reyes.

También resaltó que este crecimiento económico del año pasado y que se repite en estos primeros dos meses del 2022, es debido en parte al aumento de las exportaciones, principalmente el sector de manufactura y minería, ganado en pie, oro, café, maní y azúcar. Es importante destacar que la mayoría de productos de exportación aumentaron su precio en el mercado internacional, lo que ayuda a mejores ingresos al país.

En otros datos importantes comentados por Reyes, se encuentra que las exportaciones de zonas francas crecieron un 36.8 por ciento, el flujo de remesa aumentó un 16%, dinero que se origina al crecimiento de las economías de Estados Unidos y España, mientras la inversión extranjera muestra signos de recuperación en energía, minas y telecomunicaciones.

En cuanto al sistema bancario y financiero se observa una posición sólida y de resiliencia.

Reyes concluyó afirmando que se proyecta en este 2022 un rango de crecimiento entre el 4 y 5%, una tasa de inflación entre el 5 y 6%.

BCIE mantendrá apoyo en recursos a Nicaragua

Por su parte Dante Mossi, al presentar su informe, resaltó que el BCIE tiene un plan de agenda de desarrollo con Centroamérica, en la que se destaca el apoyo a los grupos más vulnerables de la crisis del Covid-19, entre estos las Mypimes para fomentar el empleo, igual se proyecta implementar mejoras en programas de liquidez para los bancos centrales de 200 a 500 millones de dólares, crear el mercado de deuda regional para conectar efectivamente los Bancos Centrales de cada país, los ministerios de hacienda y la bolsa de valores de la región para fortalecer los fondos de pensiones.

En este encuentro participó como invitado de honor el economista y ex gobernador de Nicaragua ante el BID doctor Francisco Mayorga, quien destacó que desde el 2007 el país gracias al modelo económico impulsado por el Gobierno Sandinista, logró recuperar la paz, la estabilidad social, política y económica.

“Lo más importante era la búsqueda de la unidad nacional y la división de las familias persistió en los 90, en la sucesivas décadas y bajo esa perspectivas debemos reconocer los estupendos logros económicos de Nicaragua a partir del 2007, hemos tenido crecimiento económico que era la aspiración de los planes de 1979 a 1990, esto ha logrado finalmente cristalizarse a la realidad y lo único que nos hace falta para que Nicaragua llegue a ser un milagro económico con crecimiento sostenido de 7 % anual durante la presente década, es asegurar nuestro camino hacia la armonía y la unidad de la gran familia, esa es la promesa de un gobierno que se ha definido como un Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, estos principios deben guiarnos hacia una sociedad más prospera y más justa”, dijo Mayorga

.foro-bcie

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...