China aseguró que EE.UU. pagará un costo insoportable por su apoyo a Taiwán

China aseguró que EE.UU. pagará un costo insoportable por su apoyo a Taiwán

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, instó a Estados Unidos a adherirse al principio de una sola China, advirtiendo que incumplir el compromiso empujará a la región de Taiwán a una situación de alto riesgo y generará un costo insoportable para Washington.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo en una audiencia en el Congreso el martes que la administración de Joe Biden está decidida a asegurarse de que «Taiwán tenga todos los medios necesarios para defenderse de cualquier posible agresión».

«Desde que China y EE. UU. establecieron relaciones diplomáticas en 1979, las administraciones de Washington, incluida la actual, han declarado claramente que se apegarán al principio de una sola China«; señaló Wang.

Taiwán es parte de China

Según el vocero, el Comunicado Conjunto China-Estados Unidos sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas y el Comunicado del 17 de agosto señalaron claramente que «EE.UU. reconoció al Gobierno de la República Popular China como el único gobierno legal de China.Y reconoció la posición china de que únicamente hay una China y Taiwán es parte de China«.

En el Comunicado de Shanghái, la parte estadounidense también declaró que “EE.UU. reconoce que todos los chinos a ambos lados, sostienen que solo hay una China y que Taiwán es parte de China. El Gobierno de Estados Unidos no cuestiona esa posición”; añadió.

Wang señaló que la Casa Blanca admite que Taiwán es parte de China, pero sigue hablando de la posible «agresión» de Taiwán por parte de China continental. «¿No es esto contradictorio, ya que un país no puede ‘invadir’ parte de su propio territorio?».

También señaló que el liderazgo de EE. UU. ha declarado en múltiples ocasiones que Washington no apoya la «independencia de Taiwán». Mientras que, por otro lado, no ha dejado de vender armas y tener contacto oficial con Taipéi, lo que ha enviado señales equivocadas a «Taiwán». «Fuerzas independentistas».

El vocero reiteró que la tendencia histórica de la reunificación de China no se puede detener y que el principio de una sola China es lo que sustenta la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán.

Wang enfatizó que Estados Unidos no debe subestimar la fuerte resolución, determinación y capacidad de los 1.400 millones de chinos para defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

Con información de TeleSur