MINSA intensifica jornadas de fumigación ante la llegada del invierno

MINSA intensifica jornadas de fumigación ante la llegada del invierno

La llegada del invierno ha provocado que los planes de fumigación y abatización contra los mosquitos causantes del dengue, chikungunya y zika, se intensifiquen en los barrios capitalinos y particularmente en el barrio Juan Emilio Menocal.

Los brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) fumigaron más de 600 viviendas, así mismo realizaron un trabajo de concientización en las familias para que ayuden a mantener limpias las casas y permitir que les dejen entrar a sus viviendas para realizar la fumigación.

Además de la fumigación, los brigadistas aplican el larvicida BTI en recipientes con agua, e instan a la población mantener la soluciónpor al menos 60 días a fin de que haga efecto.

La doctora Cristhian Contreras, Centro de Salud Francisco Morazán expresó; «La importancia de mantener los patios limpios es que evitamos los criaderos de mosquitos sobre todo en esta temporada en la que se registran lluvias y muchas veces el agua se acumula en cualquier recipiente y se vuelve un posible criadero.»

Dentro de las recomendaciones que brinda el personal médico del MINSA está:

  • Mantener limpia la casa.
  • Eliminar todos los criaderos donde se pueda producir el zancudo.
  • Usar mosquiteros por las noches.
  • Cuidar a niños y adultos que son los más propensos a enfermarse.

De igual manera si un miembro de la familia se enferma es importante no auto medicarse y lo más recomendable es acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

En Nicaragua, y gracias a la voluntad del Gobierno de Nicaragua cada día se desarrollan estos ciclos de fumigación y abatización en los barrios, para contener el dengue y otras enfermedades.