Nacionales | Portada
mayo 20, 2022

Noticias más recientes

Alcaldía de Managua atiende situaciones de riesgo por lluvias

Con el fin de proteger las vidas de las familias nicaragüenses, El compañero Fidel Moreno; realizó un recorrido en situaciones de riesgo que han afectado en 8 barrios y 25 viviendas anegadas en distrito IV de la capital.

Reiteró que gran parte de las causas de desbordamiento tiene que ver con basura, “la basura obstruye muchas de las áreas de drenaje y eso nos provoca algunas inundaciones”.

“Atendiendo instrucciones del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de manera inmediata se activó todo el Sistema de Atención Mitigación y Atención a Desastres en Managua y en las zonas de afectación, tal y como lo señalaron los especialistas. En el caso particular de Managua; todos los distritos de la ciudad capital, los municipios de Managua y los barrios que son puntos importantes de atención, resultaron activados”, expresó.

También, puedes leer: Nicaragua en reunión de la Comisión Ejecutiva Mesoamérica

El compañero Fidel, dijo que, empezó la lluvia a eso de las 3:40 minutos de la tarde, “nos llovió la primera vez, por espacio de más o menos 40 minutos muy fuertes; los sistemas de medición reportaron en esta zona, muy cerca del cauce Oriental, cerca 90 milímetros de agua en espacio de 40 minutos, realmente es muchísima agua; el promedio de la ciudad anduvo alrededor de los 50 milímetros. Las principales afectaciones se concentraron en esta zona, el cauce Oriental se desbordó, el agua pasó por encima; ustedes pudieron ver la cantidad de basura que el cauce arrastra”, mencionó.

Fuertes estragos por onda tropical

Además, este desbordamiento del cauce provocó que también se vieran afectados algunas zonas de mercado Oriental, pudimos ver en algunas zonas del mercado Oriental cerca de 40 a 50 centímetros de agua; por encima de la calle, lo cual es totalmente inusual, pero provocado por el desbordamiento en esta zona”.

En los 8 barrios afectados en el distrito IV, gracias a Dios solo tenemos 25 casas con anegaciones, “estamos de manera inmediata atendiendo con colchonetas, frazadas las anegaciones; hay 2 casas con techos semidañados e igualmente vamos acompañar; con la reparación de los mismos. Producto del desbordamiento del cauce; siempre en esta zona tuvimos inundaciones en el hospital Solidaridad, Migración”, dijo.

Finalmente, el compañero Fidel Moreno, dijo que se va esperar que paren las lluvias, hacer la evaluación de daños en detalle y proceder a sustituir por una tubería de concreto, mucho más seguras.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...