Nicaragua: Exportaciones de miel aumentan exitosamente

Día a día Nicaragua logra aumentar las exportaciones de miel de una forma satisfactoria; gracias al esfuerzo de los productores apícolas.

Asimismo, entre los productores que se destacan están aglutinados en la Unión de Cooperativas Agropecuarias de El Sauce; que está integrada por 6 cooperativas y la Cooperativa de Servicios Apícolas Las Flores conformada por 33 productores de miel.

También, Alen Montenegro Salgado, uno de los coordinadores de esta cooperativa. Compartió su experiencia; lograron exportar 105 toneladas de miel que son producidas por unas 2 mil 216 colmenas.

Seguido, puedes ver: Nicaragua Diseña lanza convocatoria «Florece la Creatividad y el Diseño»

De igual forma, UCASA la integran 130 productores que trabajan en los rubros de café; granos básicos y la miel que es el producto estrella de la cooperativa.

«Como cooperativa estamos inmersos en toda la cadena, desde la producción; recolección y comercialización. Tenemos apiarios en todo Occidente; y tenemos un parque de colmenas de 2 mil 216 certificadas orgánicas; producimos en el campo y acopiamos en la planta», señaló Montenegro.

Además, la mayoría de la producción se exporta en barriles de 300 kilogramos. UCASA está exportando miel desde el 2013; y esto ha sido posible gracias a las certificaciones nacionales e internacionales que ha recibido de parte del IPSA.

«Hemos recibido capacitaciones por parte del Ministerio de Economía Familiar y del Instituto Nacional Forestal; esto posibilita que tengamos un vivero que produce 50 mil plantas para reforestar nuestros bosques de Occidente», comentó.

Finalmente, cada colmena produce 45 kilogramos de miel; siendo el proceso de floración entre noviembre a mayo.

Igualmente, puedes ver: Nicaragüenses contarán con quirófano inteligente materno-fetal

De igual forma, detalló que el quirófano es «capaz de realizar cirugías por medio de tecnología de punta segundo en América Latina. Las cirugías van a ser trasmitidas con fines educativos a través de cuatro pantallas; Dios mediante, incubadoras neonatales, laringoscopios neonatales. Fototerapia, lámparas térmicas, ventiladores universales, video laringoscópico, entre otros». Mencionó, han sido 6 millones de nicaragüenses que cumplen el esquema de vacunación y el 87% son personas mayores de 2 años.