Aumenta la crianza y reproducción de caballos en Nicaragua

La crianza y reproducción de caballos en Nicaragua a aumentado en los últimos años; tomando mayor auge en diferentes ganaderías que invierten en este nuevo rubro.

Con la crianza de caballos de la raza Frisón, Español o Peruano, como parte de los ejemplares que se reproducen en el Rancho Los Nopales del ganadero Freddy Zelaya que se ubica en el municipio de La Paz Centro en León.

“Iniciamos primero yendo a los hípicos y después vi que la gente tiene bastante demanda del alquiler de caballos; entonces ahí comencé con la idea de hacer una crianza de caballos de la raza Frisón y españoles”, señaló Zelaya.

Aumenta la crianza y reproducción de caballos en Nicaragua

Aumenta la crianza y reproducción de caballos en Nicaragua

Seguido, puedes ver: Nicaragua: Aprueban inversión en infraestructura escolar

Además, desde la Asociación Nicaragüense de Criadores de Caballos Pura Raza Española (ANCPRE); Nicaragua se ha posicionado como el país que invierte en la buena cultura ecuestre.

Asimismo, el valor de cada ejemplar por cada mes, oscila entre los 350 dólares. Y en el mercado internacional entre los 40 y 80 mil dólares cada ejemplar puro.

Aumenta la crianza y reproducción de caballos en Nicaragua

“Estamos comenzando, tenemos algunas crías, pero creemos que podemos seguir avanzando; desarrollando la reproducción en los próximos meses. Mi sueño siempre fue tener un caballo como los que tengo; gracias a Dios se dio la oportunidad; lo compre y Dios no solamente me dio uno, ahora tengo varios y entonces tienen gran valor”, mencionó Zelaya que comercializa los equinos y también los Brahman rojo a ganaderos de Honduras; Costa Rica y Guatemala.

“La crianza de caballos es algo que a mí me gusta y como me gusta, lo implemento. Y; gracias a Dios estamos invirtiendo, vamos vendiendo y así vamos como toda persona luchadora”, afirmó Zelaya.

También, puedes leer: Continúa lucha contra los zancudos en Waspan Norte

Cuadrillas del Ministerio de Salud (Minsa), desarrolló una jornada de lucha anti epidémica en el barrio Waspán Norte; ubicado en el Distrito VI de Managua. Además, las labores de fumigación se intensifican en cada barrio para eliminar la fase adulta del mosquito. Y, también se aplica BTI para eliminar la larva del vector.