Instituciones de Gobierno atienden a familias afectadas por el huracán Julia

Instituciones de Gobierno atienden a familias afectadas por el huracán Julia

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer los partes de las instituciones que reflejan el trabajo que están desarrollando para atender a las familias afectadas por el huracán Julia en todo el país.

«Nos sentimos bendecidos, prosperados y en victoria. Logramos salir adelante defendiendo la vida. Logramos salir adelante haciendo valer la vida desde todos los aprendizajes, todas nuestras prácticas de defensa de la vida en lo cotidiano, en el día a día», dijo la Vicepresidenta.

Dio a conocer que «está por salir el primer envío de lo que llamamos nosotros cooperación solidaria y fraternal a las familias que han sufrido más directamente los embates de este huracán y después tormenta tropical Julia en Bluefields y Corn Island. Están saliendo los camiones con planes techo para cubrir necesidades en esos dos municipios que es donde más tuvimos consecuencias directas sobre las viviendas. La evaluación o el informe total de daños está preparándose. Esta tarde a las tres tendremos la reunión en el Sinapred para avanzar en esa dirección».

También indicó que el detalle de «cuántas viviendas, cuántos caminos, puentes, puentes comunitarios, cuántos techos en todo el país, en fin, los muros perimetrales también de las escuelas» sufrieron afectaciones «eso va a estar listo más adelante». «Ahorita vamos a lo más urgente que es atender a las familias en Bluefields y Corn Island que perdieron casi la totalidad de techos en sus viviendas y es un 10% más o menos de los habitantes de la ciudad de Bluefields y de Corn Island», agregó.

«A mediodía, despuesito de mediodía van a estar saliendo, el doctor González va a estar despidiendo la caravana de furgones que llevan los planes techo y también atendiendo a las familias de Rama con alimentos que también salen este mediodía y mañana saldrá otra carga, alimentos para familias que están o en casa solidarias, o en casa de familiares o en albergues, atendidos por la crecida del río que todo el tiempo se da, esto es una consecuencia directa incluso de lluvias fuertes allá en el municipio del Rama y las familias tienen confianza gracias a Dios en la atención que se brinda inmediatamente. Así que vamos adelante. Estamos preparándonos para salir en este primer embarque digamos, este primer envío», expuso la Compañera Rosario Murillo.

Partes de las instituciones

Destacó el trabajo de la Policía Nacional, que está atendiendo a las familias afectadas por el huracán Julia.

«Tenemos a la Policía atendiendo y ayer nos decía el Comandante Daniel que se va a prepar una normativa para que cuando tengamos este tipo de situaciones por fuertes lluvias por ejemplo, y crecidas de ríos, la Policía Nacional tiene que desplazarse a los puntos donde circulan más vehículos o personas y que son cruces de ríos, de una orilla a otra, para asegurar que mientras dure la emergencia no se crucen ni vehículos, ni personas a caballo, ni personas a pie, ni motocicletas para evitar desgracias. Es decir, esta es una normativa que va a incorporar en su protocolo nuestra Policía Nacional. No podemos desatender esas otras consecuencias que son directas o indirectas pero que también tienen que ver con la imprudencia, porque somos impacientes e imprudentes y generamos sufrimiento a nuestras familias. Nuestra Policía Nacional desplegada en 23 albergues y en tramos de carreteras donde se han dado afectaciones, amenazas de derrumbe incluso, desplegada también la Policía Nacional», indicó.

En cuanto a la energía, dijo que «70 mil 934 familias han recuperado ya el servicio en las distintas zonas. 63.45 en la Costa Caribe, de las familias, ya tienen energía eléctrica, y el 92 % de las familias en todo el país. Quedan por restablecer 195152 familias que a lo largo del día de hoy esperamos se vaya normalizando la atención y el servicio».

Informó que la Presa de Las Canoas ya tiene agua que han comenzado a bajar «a tres metros estamos por debajo del nivel máximo, gracias a Dios».

Estamos «recuperando también con Enacal, con el suministro eléctrico, el servicio de energía eléctrica y telecomunicaciones igualmente en recuperación, en avance. Tenemos eso sí todavía, a las 11:53, 31872 familias todavía con afectaciones en el sistema eléctrico y esperamos que por la tarde de hoy al final hayamos avanzado en la recuperación del servicio de agua potable».

Respecto a las telecomunicaciones detalló que «desde Telcor se ha venido recuperando el servicio. pero se mantienen algunas afectaciones parciales en Prinzapolka, El Ayote, Kukra Hill, el Rama, Nueva Guinea, el Tortuguero, Muelle de los Bueyes, Chinandega, León, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Chontales. Son afectaciones parciales a veces momentáneas y es el tema siempre del servicio eléctrico».

Informó que el Ministerio de Salud como desplegó brigadas «atendiendo a las familias con medicación profiláctica para prevenir leptospirosis en barrios y comunidades, desplazándonos casa a casa. Vamos atender a 532753 personas cubiertos para prevenir leptospirosis. También lucha antiepidémica contra el Dengue, fumigación casa a casa como hemos dicho, y fortalecer la atención contra Malaria en los municipios de la Costa Caribe. Atención médica a las familias que se encuentran en albergues temporales y está el desplazamiento de 2800 trabajadores de la salud en brigadas para atender en barrios y comunidades donde se ha dado mayor afectación o hay mayor riesgo de enfermedades respiratorias, diarréicas o infecciosas».

Desde el Ministerio de Educación, destacó que las afectaciones en centros de estudio ya se están reparando. «Eso también es importante destacar. Las alcaldías en todo el país, los concejales, todos los tendidos sociales de nuestro gobierno, nuestro proyecto, nuestro programa del pueblo presidente, tendidos sociales desplazados en visitas casa a casa con las familias acompañándonos en los momentos difíciles, y atendiendo por supuesto los daños que puedan haberse dado en cada uno de los municipios», dijo.

Además, comentó que «tenemos 750 brigadas municipales de limpieza que han garantizado con 5000 servidores públicos de los gobiernos locales o alcaldías el despeje de calles, cauces, escombros sedimentos. Y trabajando en un plan especial para restaurar los daños menores ocasionados por el huracán».

El MTI informó sobre afectaciones en el tramo de carretera Juigalpa-La Libertad, donde hay daños en los barandales de protección del puente Pan-Mucpa. Y hay también revenidos de tierra en El Crucero, Cuapa y San Juan de Río Coco.