Nacionales | Portada | Tecnologia
octubre 18, 2023

Noticias más recientes

Hackathon Nicaragua 2023: Inteligencia artificial para la educación y el desarrollo humano

En los próximos días 20 y 21 de octubre, se realizará, el Hackathon Nicaragua 2023, en el que las mentes creativas más grandes del país se reunirán en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua.

Asimismo, la compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del Inatec, compartió una entrevista en la Revista En Vivo, en donde resaltó que ya están en los preparativos finales para la séptima edición del Hackathon Nicaragua.

«Este año está dedicado a la inteligencia artificial con un enfoque para la educación y el desarrollo humano. Dentro de la gama y el mundo en el que estamos relacionados a la inteligencia artificial, nosotros estamos haciendo el énfasis que es el aporte que genera a la educación y al desarrollo humano»;  dijo Barreda.

• Lee: Ministerio de Educación realiza certamen nacional para seleccionar al mejor estudiante de secundaria

Mentes creativas en Nicaragua 

También, mencionó que este año más de 1 mil 300 jóvenes que han participado en las distintas etapas estarán presentes estos días en la plataforma, que es una comunidad “en crecimiento de esta metodología de trabajo colaborativo, multidisciplinario, donde se junta jóvenes estudiantes y jóvenes profesionales de distintas disciplinas a desarrollar una aplicación móvil y web vinculada a un reto nacional, que también ese es un avance o de las evoluciones que estamos teniendo en esta séptima edición“.

Barreda informó que para este año se han definido retos relacionados a salud, educación, turismo y lo han determinado con diferentes instituciones y especialistas, para que los jóvenes que participan logren encontrar una solución a estas demandas del país.

El Hackathon Nicaragua, cuenta con una red de más de 120 especialistas que son los encargados de definir a los equipos clasificados en las distintas etapas, también se brindan conferencias y talleres relacionados con tecnologías, ciberseguridad, diseño gráfico y marketing digital.

 

La compañera Barreda, recordó, también recordó que las tres categorías son: aficionado, avanzado y startups, “que pasan por un momento de incubación para poder profundizar en su emprendimiento tecnológico y que ya están en el mercado”.

De igual manera, “Hay premios económicos y tecnológicos, el premio es para el equipo y ya internamente los muchachos hacen su propia distribución, pero sí es un premio económico incentivando a la continuidad de su aplicación, incentivando a que estas aplicaciones sean también inscritas, protegidas desde la Propiedad Intelectual. De esto se trata poder aportar a la continuidad de su emprendimiento y también algunas herramientas tecnológicas como computadoras, paquetes de internet que pueda tener acceso durante un año, en los premios incluyen teléfonos y ahí se hace como un paquete tecnológico y un premio en efectivo”, destacó la compañera.

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...