Los barrios del Distrito V de Managua protagonizaron una intensa jornada de lucha antiepidémica realizada por brigadistas del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa), que llegaron a abatizar, destruir criaderos y fumigar las viviendas.
Estas tres acciones son fundamentales para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, que son provocadas por zancudos que se reproducen en aguas limpias que pueden estar en un recipiente que se encuentran en los patios, en bolsa plástica, llantas, juguete plástico o en cáscaras de huevos.
Puedes leer: Plan Especial de Conmemoración del 48 aniversario de la Gesta Heroica Toma del Cuartel de Masaya
«Gracias a Dios y a estas acciones preventivas estamos logrando hacer la contención de los casos de dengue, estamos reforzando todas las actividades de lucha antiepidémica para que nuestras familias no se enfermen. Además, les recomendamos que a diario deben limpiar sus hogares y solicitamos en cada visita que nos permitan ingresar a sus hogares», dijo la doctora María Gracias Jarquín, directora del Centro de Salud Carlos Rugama que atiende a 48 barrios del Distrito V.
Te interesa leer: MINSA brinda atención segura en embarazos gemelares
En esta batalla es fundamental que las familias se involucren limpiando sus hogares, cepillen sus pilas y barriles. En caso de fiebre, dolor de cuerpo y dolor abdominal, deben acudir a un centro de salud.
«Quiero dar gracias a Dios, al Ministerio de Salud por visitarnos en nuestros hogares y por eso cuando veamos a los brigadistas hay que aprovecharlos para que nos ayuden a eliminar los zancudos», dijo la señora Elda Gregoria López.