Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para fortalecer el desarrollo de los municipios del país, este miércoles hizo entrega del segundo lote de 248 equipos de maquinaria de construcción y camiones, provenientes de Belarús a las municipalidades, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

El lote incluye 93 camiones volquetes, 62 cisternas de agua, 58 cargadores frontales y 35 camiones recolectores de basura.
Son equipos que estarán brindando sus servicios en 139 municipios de Nicaragua para fortalecer la infraestructura de la construcción y mantenimiento de carreteras, limpieza y caminos municipales.
Con este segundo lote se completará ya 376 maquinarias, de un total de 712 que el Buen Gobierno Sandinista tiene previsto entregar. El resto (336 equipos) ya están en camino y el Buen Gobierno espera recibirlos en este mes de diciembre y primer trimestre del 2026.
El acto de entrega fue presidido por el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; General en Retiro Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; Embajador de la República de Belarús, Sr. Vitali Barchuk y Compañera Wendy Morales, Procuradora General de Justicia.
El General en Retiro Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, señaló que el Buen Gobierno Sandinista inició este programa de entrega de suministros en junio de 2024, con el fin de fortalecer la capacidad de respuestas de los gobiernos municipales para impulsar las labores de construcción de caminos y calles de la red vial y otras obras en beneficio de la población.
«Este segundo lote de maquinarias impactará significativamente en el desarrollo de las economías municipales, pues les permitirá penetrar con obras de infraestructura en zonas de alto potencial productivo y de gran alto valor para el desarrollo local, contribuyendo a la expansión de la agroindustria, el turismo, el comercio y la producción agropecuaria», dijo el Ministro.
Agregó que además estos equipos contribuirán a la limpieza y embellecimiento de 139 municipios en 15 departamentos y dos Regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua.
«Estas maquinarias son herramientas de oportunidad que reforzarán los cimientos de un futuro más próspero, mejor conectado y más resiliente para las familias nicaragüenses», refirió.

Admiración, respeto y trato sin condiciones
Por su parte, el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, transmitió el saludo fraterno de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo para el hermano, camarada y Presidente de la República de Belarús, Aleksandr Lukashenko, a su pueblo y gobierno.
“Nuestro mayor respeto, admiración, hermandad y agradecimiento por abrirnos las puertas, abrirnos los brazos, para esta cooperación fraterna, solidaria, enmarcada en un trato igualitario, en el trato respetuoso, sin condiciones y beneficio de ambos pueblos y gobiernos”, aseveró.
“Estamos sumamente contentos, querido hermano Embajador Barchuk, de estar recibiendo este gran lote de maquinarias que van a venir a fortalecer las capacidades de mantenimiento, de cuido, de nuestras calles, de nuestras ciudades, limpieza, de orden, mantener este buen vivir del pueblo nicaragüense, un pueblo que vive en paz, que vive en tranquilidad y que tiene un gobierno que vela por mantener las infraestructuras nacionales, municipales, comunitarias en un estado digno para que nuestros niños, nuestros adultos, los ancianos, todos los nicaragüenses podamos disfrutar de este bello país que Dios nos ha regalado”, añadió.
El Asesor Presidencial manifestó que se está profundamente agradecidos con Belarús por lo que se ha logrado hasta ahora y lo que siguen trabajando.
Además, señaló que están trabajando con los hermanos del Banco de Desarrollo de Belarús para ampliar esas líneas de crédito, gracias a la orientación del Presidente Lukashenko y los Copresidentes de Nicaragua, que permite la introducción de estas maquinarias para el cuido y mantenimiento de ciudades, calles e infraestructuras y la proyección de las tecnologías de Belarús desde Nicaragua para todo el mercado centroamericano.
“Vamos a continuar trabajando con nuestros hermanos de Belarús en todos los campos de cooperación que nos hemos propuesto en el marco de nuestra comisión mixta intergubernamental que trabaja por el beneficio de nuestros pueblos, por afianzar y fortalecer las relaciones de hermandad y por continuar en esta alianza estratégica en la lucha por un mundo mejor”, sostuvo Ortega Murillo.
Más de 30 años de cooperación

El Embajador de Belarús expresó que su país considera la cooperación con Nicaragua como una de las más importantes de su política exterior en la región de América Latina y América Central.
“Gracias a las relaciones tradicionalmente amistosas, la cooperación entre nuestros países se viene desarrollando de manera constante desde hace más de 30 años y se ha vuelto especialmente activa en los últimos años. El número de visitas mutuas ha aumentado enormemente, como resultado se han firmado contratos comerciales para el suministro de cientos de unidades de equipos de carga municipales, especiales de construcción de carreteras”, señaló el Embajador.
Mencionó que se prevén servicios de garantía y post garantía, así como capacitación a especialistas locales.
Barchuk indicó que este segundo lote que entregan de 248 vehículos está compuesto por 190 unidades de equipos MAZ y 58 unidades Amkodor, destacando que todos están diseñados para su uso en zonas tropicales tomando en cuenta las condiciones climáticas de alta humedad en Nicaragua.
“Por supuesto que nuestra cooperación activa y mutuamente beneficiosa continuará. Estoy seguro de que en los equipos fabricantes Belarús les servirán durante muchos años, alegrarán a los consumidores con su seguridad y calidad y harán su modesta contribución al desarrollo de la economía de su país y el bienestar del pueblo amistoso nicaragüense”, puntualizó Barchuk.










