El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la que reiteró el apoyo político y material de Moscú a la nación caribeña.
Según informó el Departamento de Exteriores ruso, durante el diálogo se abordaron temas prioritarios de la cooperación bilateral y la agenda internacional, al tiempo que Rusia expresó su rechazo a la presión económica y militar contra Cuba, incluida la interrupción del suministro energético, una acción que podría agravar la situación económica y humanitaria de la isla.
La Cancillería rusa subrayó el firme compromiso de continuar brindando a Cuba el apoyo necesario, en respaldo a su soberanía y estabilidad.
Escalada de tensiones entre Cuba y Estados Unidos
La conversación diplomática se produce en un contexto marcado por la intensificación de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Cuba. El pasado 29 de enero, el mandatario firmó una orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional”, al considerar a la isla una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos y la región.
El documento acusa al Gobierno cubano de mantener vínculos con “países hostiles”, de albergar a grupos terroristas transnacionales como Hamás y Hezbolá, y de permitir el despliegue de capacidades militares y de inteligencia de Rusia y China en su territorio.
Desde La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel rechazó la medida y afirmó que esta acción “evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida” de sectores que, según dijo, actúan en función de intereses personales.
Posteriormente, Donald Trump reconoció que su administración mantiene contactos con altos funcionarios cubanos, señalando que “vamos a llegar a un acuerdo con Cuba”, aunque volvió a calificar al país como “una nación en decadencia”.

