La organización Causa en Común documentó 2.529 atrocidades y hechos de extrema violencia en México entre enero y junio de 2026, lo que equivale a un promedio de 14 casos de alto impacto cada día, según su informe Galería del horror.
Leer más: Irán condena ataque de EE. UU. cerca de hospital infantil
Entre los hechos registrados figuran 658 asesinatos con tortura, 290 feminicidios con extrema crueldad, 193 fosas clandestinas, 156 masacres, 242 ataques violentos contra autoridades y 154 casos de mutilación o descuartizamiento de cuerpos. Además, el reporte contabilizó 199 jornadas de violencia en distintos puntos del país.

Los estados con mayor incidencia fueron Sinaloa (326 casos), Michoacán (180), Guerrero (149), Guanajuato (143) y Chihuahua (140), que concentraron más de un tercio de las atrocidades documentadas.
Quizás te interese: Reino Unido aplicará test de atrofia muscular espinal a recién nacidos
La organización advirtió que la violencia ejercida contra periodistas y el control territorial de grupos criminales dificultan registrar todos los hechos, por lo que considera que las cifras reales podrían ser aún mayores.
Puedes leer: Alerta Amber entra en vigor en Uruguay
Ante este panorama, Causa en Común pidió fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia, mejorar la capacidad de investigación, recuperar la autonomía de los organismos de derechos humanos e impulsar estrategias de prevención para enfrentar la violencia que afecta al país.












