China impulsó la creación de una nueva organización internacional para fortalecer la cooperación en inteligencia artificial, durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2026 (WAIC) y la Reunión de Alto Nivel sobre Gobernanza Global de la IA, celebradas en Shanghái, donde además presentó un plan de acción orientado a promover un desarrollo ético de esta tecnología.

En el marco del evento, 29 países firmaron el acuerdo constitutivo de la Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial (Waico, por sus siglas en inglés). Entre los Estados participantes figuran Rusia, Kazajistán, Laos, Pakistán, Indonesia, Brasil, Cuba y Venezuela, entre otros.

Puede interesarte: Fujairah inaugura laboratorio inteligente para diagnosticar trastornos del sueño

El plan de acción fue elaborado bajo la coordinación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China junto con otras instituciones, tomando como referencia el Pacto para el Futuro de las Naciones Unidas y su anexo, el Pacto Digital Mundial, con el propósito de impulsar la inteligencia artificial como un bien público global.

El documento propone que cada nación adopte políticas acordes con sus propias condiciones para fortalecer la gobernanza ética durante todo el ciclo de vida de la IA. Entre las principales recomendaciones destacan la gestión de riesgos mediante mecanismos de clasificación, la creación de sistemas regulatorios flexibles, el fortalecimiento de la cooperación entre los distintos actores de las cadenas industriales y el impulso de un entorno social favorable para el desarrollo de estas tecnologías.

Más noticias: China y Kazajistán impulsan cooperación económica

Asimismo, la iniciativa promueve una mayor coordinación entre los países y el fortalecimiento de la cooperación internacional bajo los principios de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos.

Las autoridades chinas informaron que trabajarán junto con organismos internacionales para facilitar la puesta en marcha del plan, ampliar la cooperación multilateral y promover el intercambio entre gobiernos, instituciones académicas y el sector empresarial.

Quizás te interese: Israel plantea prisiones rodeadas de cocodrilos

La estrategia también prioriza el fortalecimiento de las capacidades de gobernanza en los países en desarrollo, con el objetivo de construir un sistema más inclusivo y accesible. Además, plantea consolidar un ecosistema regulatorio sólido, en el que los integrantes de las cadenas industriales definan claramente sus responsabilidades.

Entre las medidas previstas figuran el impulso a la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la publicación de software de código abierto y el intercambio de herramientas destinadas a mejorar la explicabilidad de los sistemas de inteligencia artificial, reforzar la protección de la privacidad y reducir los sesgos algorítmicos.

Tambien puedes leer: Florida investiga el uso de bromato de potasio en panes y productos horneados

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información señaló además que promoverá la incorporación de la ética científica y tecnológica en el sistema educativo nacional y desarrollará acciones para proteger los derechos de mujeres, niños, personas mayores, personas con discapacidad y otros grupos en situación de vulnerabilidad, además de contribuir a reducir la brecha digital.

Durante la ceremonia también participaron el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente chino, Xi Jinping. En su intervención, Guterres instó a evitar que el desarrollo de la inteligencia artificial quede concentrado en «un puñado de empresas o países» y reclamó que los beneficios de esta tecnología lleguen también a las naciones en desarrollo.

Lee más aquí: Anciano rescata a dos soldados rusos en Donbass

Por su parte, Xi destacó que la creación de la Waico materializa una propuesta presentada por China el año anterior. El mandatario afirmó que la nueva organización constituye una respuesta a las demandas del llamado «Sur Global» y una plataforma para fortalecer la cooperación internacional en materia de desarrollo y gobernanza de la inteligencia artificial.

El Presidente chino sostuvo además que la puesta en marcha de la Waico marcará «un hito importante en la historia del desarrollo de la inteligencia artificial». Según el acuerdo fundacional, la organización se regirá por los principios de la Carta de las Naciones Unidas, promoverá la consulta amplia, la contribución conjunta y el beneficio compartido, además de mantener un enfoque centrado en las personas.

Autor: teleSUR: idg – JDO