Las autoridades argentinas destaparon una presunta red de explotación sexual infantil al detener a ocho personas en el norte de la provincia de Córdoba. Las capturas se produjeron tras una serie de allanamientos derivados de la desaparición de una adolescente de 14 años a mediados de julio, informó el canal local TN.
El caso salió a la luz luego de que la menor abordara un vehículo de transporte informal (remís) junto a una amiga y perdiera contacto con su madre. Tras activarse los protocolos de búsqueda, la joven fue localizada en una zona de Santiago del Estero, fronteriza con Córdoba.
Más noticias: Tragedia migratoria: 72 muertos deja el cruce hacia Ceuta desde Marruecos
Según precisó la fiscal Analía Cepede, el conductor aprovechó que las chicas no tenían dinero para pagar el viaje y les cobró con favores sexuales. La investigación reveló que la mayoría de los detenidos son choferes informales que no utilizaban plataformas digitales para el ‘grooming’ (captación y manipulación de menores con fines de abuso sexual), sino que operaban mediante el boca a boca entre adultos de la región para localizar a las adolescentes.
«La hipótesis es que estas personas se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las chicas para abusar de ellas. Más allá de que haya voluntad o no, hay que recordar que son menores», sentenció Cepede.
Quizás te interese: Rusia crea un prototipo de vacuna contra el cáncer de pulmón
Con el análisis de los teléfonos incautados, las autoridades intentan determinar si los detenidos operaban solo como «clientes» o si existe una red de proxenetas con ramificaciones en otras provincias. «Hablamos de una prostitución infantil importante», concluyó la fiscal.

