La comunidad autónoma española, registró una intensa actividad sísmica durante la mañana de este miércoles 18 de agosto. De acuerdo con los datos oficiales aportados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), un evento sísmico de magnitud 4,7 fue registrado sobre las 10:37 hora local con epicentro en la localidad granadina de Gójar (Granada), a cero kilómetros de profundidad.

Lee aquí:Cinturón de Fuego bajo actividad sísmica: México, España y Venezuela registran sismos

Posteriormente hubo cuatro réplicas, el movimiento de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 4,0 con epicentro en la localidad de Churriana de la Vega, registrado exactamente a las 10:53 hora local y localizado en la superficie terrestre.

El IGN contabilizó también un terremoto de 2,9 con epicentro en Padul, otro de 2,8 con epicentro en Alhendín y uno más, esta vez de 2,6 en Las Gabias.

Los temblores generaron alarma en la población y forzaron la evacuación inmediata y de carácter preventivo de los históricos Palacios Nazaríes y de la Alcazaba, ambos pertenecientes al conjunto monumental de la Alhambra de Granada, una joya de la arquitectura islámica declarada Patrimonio de la Humanidad.

Lee también: Venezuela registra sismo de magnitud 4.0

Ante la persistencia de las réplicas, la Diputación de Granada ordenó el cierre total al público de todos sus edificios administrativos, centros museísticos y la ciudad deportiva de Armilla. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, informó que la ciudad elevó la fase de preemergencia a emergencia, en su situación operativa 1. La medida se tomó tras la reunión del comité asesor de riesgos sísmicos, coordinado con la Junta de Andalucía y los cuerpos de seguridad estatal.

Puede interesarte: Sequía extrema afecta al 17 % de Puerto Rico

Carazo recomendó a los ciudadanos permanecer en sus hogares si la estructura del inmueble está intacta. Asimismo, instó a evitar las fachadas y a seguir las indicaciones de los expertos del Instituto Andaluz de Geofísica, ya que los movimientos no pueden predecirse, al tiempo que informó que para garantizar la seguridad, la Policía Local de Granada reforzará la vigilancia con 16 patrullas esta tarde y diez durante la noche.

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, confirmó que tres personas sufrieron heridas leves por el nuevo temblor, incluyendo una menor de edad hospitalizada. Sanz anunció la convocatoria inmediata del comité asesor del plan para coordinar las acciones de contingencia correspondientes.

Más noticias aquí: Taiwán prepara un pago en efectivo para sus residentes

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recurrió a sus redes sociales para solicitar a la ciudadanía mantener la calma y actuar con la máxima prudencia frente a nuevos movimientos telúricos que los científicos prevén para las próximas horas.

«Los expertos señalan que es posible que los movimientos sísmicos y las réplicas continúen en la zona, y es importante conocer cómo debemos actuar en estas situaciones. Sigamos los consejos y mantengamos la serenidad, por favor», escribió Moreno en su cuenta oficial de la red social X.

Lee más: Campesinos afectados por terremoto en Colombia claman por ayuda

El mandatario regional enfatizó la importancia de seguir con rigurosidad las instrucciones de los servicios de emergencia de España, confirmando que, hasta el momento, no se constatan pérdidas personales ni afectaciones materiales graves en las infraestructuras.

La serie sísmica comenzó en la madrugada del sábado 15 de agosto con el sismo principal y acumula hoy más de 350 réplicas. El IGN detalla que, desde 1900, ocurrieron cerca de 80 sismos de magnitud igual o superior a 4,5 en Andalucía y Murcia.

Más noticias: Arrestan a latino señalado de acuchillar a turista en McDonald’s

El registro histórico del Instituto señala que el terremoto de mayor magnitud ocurrió en 2013 en Jimena de la Frontera, Cádiz, con 5,5 grados, aunque apenas se sintió. No obstante, el sismo de Lorca en mayo de 2011, de magnitud 5,1 y una intensidad VII, causó la muerte de nueve personas en la vecina región murciana.