Nacionales | Portada
enero 27, 2022

Noticias más recientes

Efectúan V Foro de complicaciones obstétricas en Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa), efectuó este jueves el Quinto Foro de abordaje y manejo de normas; protocolo de complicaciones obstétricas y malformaciones fetales.

Asimismo, el doctor Néstor Pavón, jefe de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Bertha Calderón; mencionó que en el foro participó personal de distintas unidades de salud del país.

“Gracias al esfuerzo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario estamos desarrollando este foro en el que estamos abordando dos líneas principales y dos objetivos básicos. Número uno; el abordaje de las anomalías congénitas que puedan ser susceptibles de corrección quirúrgica en nuestro centro de Cirugía del Hospital Bertha Calderón”, afirmó.

Seguido, puedes leer: Inician obras de drenaje y construcción de calles en el Mercado Oriental

Además, manifestó que el 9 de marzo del año pasado, se realizó el lanzamiento del Programa de Cirugía Fetal; el primero en Centroamérica y el único en la región, que está realizando estos procedimientos quirúrgicos.

“Estamos incrementando el diagnóstico prenatal y fortalecimiento de las unidades en atención primaria; personal calificado; equipo de alta tecnología que permitan referir oportunamente a estas pacientes conun buen abordaje”, expresó.

Médicos participan de Foro

Una jornada con éxito

De igual forma, la jornada fue con un éxito de un 89 por ciento. “Hay un grupo de pacientes que aún se encuentran embarazadas y que le estamos dando seguimiento en el Hospital Bertha Calderón”, señaló.

Por su parte, la doctora Rita López Solano, ginecobstetra del Hospital Bertha Calderón; indicó que en todos los hospitales primarios ya tienen perinatólogos en todas las unidades; donde también hay ginecobstetra capacitados para la atención prenatal y la evaluación ecográfica que es el ultrasonido.

Expresó que como médicos tienen que capacitarse todo el tiempo; y en el caso de hacer un ultrasonido hacerlo con calidad para poder diagnosticar todo lo que pueda traer el bebé. “Si viene sano, pues que bien; y si trae alguna malformación poderla referir con los expertos para el abordaje de estos”, comentó.

Primero de mayo será Feriado Nacional

Primero de mayo será Feriado Nacional

El próximo primero de mayo, Día de los Trabajadores, será feriado nacional obligatorio con derecho a descanso y salario, informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo. La Ministra del Trabajo...

Plan invierno avanza en un 90% en Managua

Plan invierno avanza en un 90% en Managua

A pocos días de dar inicio a la temporada lluviosa, la comuna de Managua alcanza el 90 por ciento del Plan Invierno 2024 dentro de los avances anuales en materia de limpieza de cauces revestidos, no...

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...