Bill Gates y OpenAI anunciaron este miércoles una alianza de 50 millones de dólares para ayudar a varios países africanos a incorporar inteligencia artificial (IA) en sus sistemas de salud, con el objetivo de mejorar la atención médica y mitigar el impacto de los recortes en la ayuda internacional, informa Reuters.
La iniciativa, denominada ‘Horizon1000’, trabajará junto a líderes africanos para definir los usos más efectivos de la tecnología, comenzando por Ruanda, y aspira a llegar a 1.000 centros de atención primaria y comunidades cercanas antes del 2028. El magnate afirmó que la IA puede ser un factor transformador en países con escasez crítica de personal sanitario e infraestructura limitada.
Más noticias: Terremoto de magnitud 6,4 sacude las costas de la península rusa de Kamchatka
En declaraciones a la agencia durante el Foro Económico Mundial de Davos, Gates señaló que la IA podría ayudar a revertir el deterioro en los indicadores de salud global tras los recortes en la ayuda exterior, que el año pasado coincidieron con el primer aumento de muertes infantiles prevenibles en lo que va de siglo. Según estimaciones de la Fundación Gates, la asistencia sanitaria internacional cayó cerca del 27 % en el 2025 frente al año anterior.
El compromiso es que llegue a los países pobres tan rápido como a los ricos
En este sentido, sostuvo que la IA será especialmente valiosa en los países más afectados por esos recortes. «Usando innovación, usando IA, creo que podemos volver a encarrilarnos», afirmó, y subrayó que el compromiso es que esta revolución tecnológica llegue a los países pobres tan rápido como a los ricos.
Lee aquí: Video de confesión por asesinato llega por error a su madre
La fundación ya ha puesto en marcha varias iniciativas basadas en IA, mientras que Ruanda creó el año pasado un centro de inteligencia artificial aplicada a la salud en Kigali. La ministra ruandesa de Tecnologías de la Información e Innovación, Paula Ingabire, destacó que el objetivo es reducir la carga sobre los profesionales sanitarios, mejorar la calidad de la atención y alcanzar a más pacientes.
El proyecto se centrará especialmente en la atención a mujeres embarazadas y pacientes con VIH, ofreciendo apoyo y orientación antes de que lleguen a las clínicas, incluso cuando exista una barrera lingüística. Una vez en el centro de salud, la IA permitiría reducir trámites administrativos y conectar mejor historiales y citas. «Creemos que una consulta típica puede ser el doble de rápida y de mucha mayor calidad», subrayó el multimillonario.
Fuente: RT en Español

