LA PAZ, VIVIENDO CON NOSOTR@S
GRACIAS, PIERO !


Declaraciones de Rosario
Copresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
8 de Octubre 2026


Muchísimas gracias, Compañera. Nos escuchamos tod@s, Gracias a Dios, aquí en esta Nicaragua donde vivimos la Gloria de la Paz, la Bendición Suprema de la Paz. La resguardamos y la cuidamos, celosamente, con nuestras Vidas.

Queremos reproducir las letras maravillosas de una Canción que en el 2001, en la Campaña del Amor sonó por toda Nicaragua :

Igual que el Sol
que ilumina sin pedir explicación
Igual que Dios
dio su voz y es esa flor que se durmió.
Ojalá, ojalá… ojalá, ojalá.

Y de la mentira
necesito siempre ir a la Verdad
De la locura a la Paz
De mi carne a la Libertad.
Ojalá, ojalá… ojalá, ojalá.

Y de lo irreal
siempre necesito ir a lo real
De la oscuridad a la Luz
De la muerte a la Inmortalidad.
Ojalá, ojalá… ojalá, ojalá.

Igual que el Cielo
Cielo que nos mira siempre con piedad
Igual el Sueño
Sueño que despierta un Pueblo al despertar.
Ojalá, ojalá…. Ojalá, ojalá.

De la tristeza
hacia toda la alegría volaré
como el Amor
Como el Mar. Amor, yo te regalaré.
Ojalá, ojalá… ojalá, ojalá.

Y ya lo sabes
que la luz que habita en tu Corazón
Porque el Misterio es la Luz
Es la Luz de la Esperanza y el Perdón
Ojalá, ojalá… ojalá, ojalá.

El País somos nosotros
América Latina somos nosotros
El Mundo somos nosotros
Tengo una ilusión (ojalá)
Ojalá nuestras acciones cada día
sean una Plegaria (ojalá)
Cuidar la Paz para defender la Vida (ojalá)
Y que todos tengan más Trabajo y Libertad (ojalá)
Y que no duerman más Niños en la calle (ojalá)
Que nos amemos sin prejuicios (ojalá).

Que la Juventud recobre la Esperanza (ojalá)
Que no nos dividan más con Banderas (ojalá)
Que se concrete la Unidad Latinoamericana (ojalá)
Y que esa Unidad sea Planetaria (ojalá)
Y ojalá se quede a vivir con nosotros para siempre la Paz (ojalá)

Los Sueños de Piero de Benedictis, que aquí tuvimos el Honor de recibir en Managua, y cantar con él, al Sol que ilumina sin pedir explicación, a Dios que dio su Voz y és la flor que se durmió, a la Verdad, a la Libertad… De la mentira siempre ir a la Verdad. De lo Irreal siempre ir a lo Real. De la locura a la Paz.

Cantamos con Piero, que ya está en el Sol; ya entre las Flores; ya en la Verdad; ya en la Libertad; ya en la Paz Superior; ya en la Real Realidad; ya de la Oscuridad a la Luz, y de la Muerte a la Inmortalidad… Allí, con todo nuestro Respeto y Cariño saludamos al Gran Piero, Allá, en la Vida Eterna.

Piero de Benedictis, nos acompañó aquel 19 de Julio del 2001, en la Campaña del Amor, del Ojalá, del “Sueño que despierta a un Pueblo al despertar”.

Allí, con Nica Nicaragua y en Nica Nicaragua, vivimos. No era sólo un Gran Tipo, porque no era viejo, era Piel de Inmensidad que nos acuerpó y acompañó con Ilusión, con su Poesía, su Canto, su Alma, su Amor, con sus Plegarias, su Aspiración Permanente de “cuidar la Paz para defender la Vida”. Y eso és lo que hacemos.

Hoy la Juventud ha recuperado la Esperanza… Hoy no nos dividen más… Hoy se concretan Nuevas Modalidades de Unión, y és una Unión que nos trae y nos deja, a “vivir con nosotros para siempre la Paz”.

Con todo nuestro Cariño, Ojalá, Ojalá, a Piero, Ojalá, Ojalá, a su esposa, Mariana, a sus hij@s, Juan de Benedictis, Giuliano de Benedictis, y Fiorella de Benedictis, les patentizamos nuestro Respeto, nuestro Agradecimiento, nuestro Cariño, viviendo los Misterios que habitan en nuestros Corazones, la Luz de la Esperanza.

Y hoy, Compañer@s, 8 de Octubre, en esa Luz de Certezas, en esa Luz de Construcción, de Bondad, de Hermandad, de Generosidad, hemos dado inicio, con Ilusión Juvenil, al Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua “10 Años, Siempre Más Allá”.

Más de 500 Jóvenes desarrollan Aplicaciones Tecnológicas por centenares, para Educación, Salud, Turismo, Emprendimientos, Ciudades Creativas, y Aplicaciones para la Producción Agropecuaria, con Especialistas Nacionales e Internacionales, Académicos de Universidades e Instituciones.

Más de 60 Conferencias y Talleres de Innovación, Inteligencia Artificial, Emprendimientos, y asisten y acompañan miles de Estudiantes, Maestr@s, que fluyen, y como tod@s, se sorprenden, nos sorprendemos, de la calidad y proyección de Futuro de este Gran Evento que, gracias a la constancia, gracias a la dedicación y gracias al Orgullo de nuestro Pueblo, lleva ya 10 Años y va Adelante, como el Futuro.

Desde todos los Programas de Salud también Vamos Adelante, con Ferias de Salud por miles, y para 2,389 Barrios y Comunidades; también con Programa Especial sobre Cáncer y Cuidados Paliativos.

Luego tenemos también los Planes de Defensa de Derechos Humanos, que cada semana realiza, en Cobertura Nacional, la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos.

Tenemos también, Más Agua en Palacagüina.

También tenemos más Guardianes de nuestra Naturaleza, que la cuidamos celosa y amorosamente.

Estamos en el Foro Digital Global en la Federación de Rusia, el Compañero Daniel Edmundo preside la Delegación, que además está integrada por el Compañero Director de Tecnologías de TELCOR; por la Compañera Viceministra de TELCOR; por la Ministra y Embajadora Alba Azucena; por el Coordinador de Prensa del Canal 13, Compañero Roberto Zúniga; Compañero Carlos Daniel Jarquín, Coordinador de Prensa del Canal 2, y Dariela Falcón, Periodista del Canal 2 y Corresponsal de CGTN en Nicaragua. Se abordan los principales retos y tendencias de la transformación digital a Nivel Mundial, así como las oportunidades para continuar fortaleciendo la Cooperación en temas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre tod@s.

Nicaragua, Nuestra Nicaragua, en este importante espacio reafirma nuestro Compromiso con el intercambio de experiencias, el desarrollo de Capacidades, el aprendizaje mutuo y el aprovechamiento de todas esas Tecnologías Digitales, la Inteligencia Artificial, la Comunicación… Para quiénes ? Para los Pueblos, para las Familias y Comunidades.

Vamos Adelante, Compañer@s. Hoy estamos participando también a través de nuestra Ministra Alba Azucena, en un Foro Académico Rusia-América Latina, Conferencia Científico Práctica Internacional “Diálogo Académico Rusia-América Latina”, que se celebró en la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación Rusia en Formato Presencial y Virtual.

Vamos Adelante, Siempre ! Y reitero nuestro Agradecimiento y Reconocimiento al Trabajo continuo, constante, permanente, de las Familias nicaragüenses, que son la punta de lanza para el Futuro que tanto merecemos.

Tenemos Calles nuevas, 25, en Estelí, Santo Tomás, Bilwi, Matagalpa, Ticuantepe, Siuna y Mozonte.

Parques renovados en Mozonte también, y Santo Tomás del Norte.

Casa de Cultura mejorada, en Desembocadura de Río Grande. Y Viviendas que entregamos en Nandaime y en Rivas.

Unidades de Salud Comunitarias mejoradas en Santa Lucía, Muelle de los Bueyes, Matagalpa. 

Agua Comunitaria y Puentes mejorados en San Francisco del Norte, San Ramón y El Rama.

Luego tenemos, Compañer@s, más créditos para 1,000 Protagonistas, Trabajadores, Emprendedores, de 48 Municipios. Eso és Usura Cero.

URACCAN, la Universidad Pueblo Presidente y UNAN-Matagalpa están instalando e inaugurando mejoras para atender a cada vez más Estudiantes en las condiciones indispensables, para que puedan aprovechar sus estudios.

INATEC… Inició, ya decíamos, el Festival Tecnológico.

Luego tenemos también entrega de Títulos de Propiedad a Familias de Managua, Diriamba, Jinotepe, Masaya, Nindirí, Niquinohomo, Mulukukú, Bluefields, El Rama, El Tortuguero y Muelle de los Bueyes. 550 Títulos de Propiedad entregados el día de hoy desde la PGJ, y luego 2,500 la próxima semana, Dios Mediante.

Energía Eléctrica en Comunidad Las Nubes, en San José de Bocay, Departamento de Jinotega, con una inversión de 5 millones.

Luego también, Sistema de Iluminación Pública en El Mirador, Distrito 1 de Managua, y en El Tuma-La Dalia. Son 15,000 Protagonistas en Tuma-La Dalia y 4,000 en la Comunidad El Mirador.

Vamos Adelante, Compañer@s…

Igual que el Sol
que ilumina sin pedir explicación
Igual que Dios
dio su voz y es esa flor que se durmió…

Y de la mentira
necesito siempre ir a la Verdad
De la locura a la Paz
De mi carne a la Libertad…

Y de lo irreal
necesito siempre ir a lo real
De la oscuridad a la Luz
De la muerte a la Inmortalidad…

Igual que el Cielo
Cielo que nos mira siempre con piedad
Igual el Sueño
Sueño que despierta un Pueblo al despertar…

De la tristeza
hacia la alegría volaré
como el Amor
Como el Mar. Amor, yo te regalaré…

Y ya lo sabes
que la luz que habita en tu Corazón
Porque el Misterio es la Luz
Es la Luz de la Esperanza y el Perdón
Ojalá, ojalá… ojalá.

Un Gran Abrazo a Piero, a su Pueblo, a su Familia, a los Pueblos de América Latina, que tanto le admiramos y acogemos en la Memoria Eterna de los Grandes de este Continente Luchador, Continente Nuestro, Nuestra América Caribeña.

Siempre Más Allá…! Abrazos Grandes, Compañer@s. Vamos Adelante ! Vamos Adelante !