Según un informe sobre deportes al aire libre publicado por la Administración General de Deportes de China, la industria del ciclismo en el país alcanzó, a fines de 2024, un valor total de producción superior a los 300.000 millones de yuanes, unos 42.900 millones de dólares. El reporte también destaca el fuerte crecimiento de las ventas de bicicletas deportivas y eléctricas, que aumentaron un 18 % y un 25 % interanual, respectivamente.
En Shenzhen, una ciudad donde las montañas se encuentran con el mar y la modernidad urbana, sus 260 kilómetros de costa ofrecen un hermoso telón de fondo para los aficionados al ciclismo.
Más noticias: Cambios en Mercedes afectarán la fabricación de uno de sus modelos más vendidos
“El Gobierno ha incorporado las opiniones de la comunidad ciclista para desarrollar un sistema de vías más amigable y accesible”, afirmó Pan Yong, presidente de la Asociación de Ciclismo de Shenzhen. Para 2035, la metrópolis se ha propuesto completar una red ciclovías recreativas de más de 1.000 kilómetros.
Pero hoy pedalear va más allá del transporte. El ciclismo se ha convertido en un espacio de encuentro social y de construcción de comunidad. En Shenzhen, las ciclovías conectan distritos financieros, parques y zonas culturales, dando lugar a dinámicos polos de consumo y entretenimiento.
Lee aquí: China reitera que la cooperación económica y comercial con Venezuela es entre Estados soberanos
“Un parque para andar en bicicletas es también un espacio de interacción social”, indicó You Fangfang, representante de la marca Kaledo. El “Festival de la Vida en Bicicleta”, organizado por la empresa en la Gran Área de la Bahía, ha llegado a atraer hasta 60.000 personas cada fin de semana, al combinar el ciclismo con la cultura del café, la escalada en roca y actividades pensadas para las mascotas.

Mientras tanto, en Chengdu, la circunvalación verde de 100 kilómetros que rodea la ciudad se ha convertido en un emblemático lugar y uno de los más concurridos entre los aficionados al ciclismo. Zhang Yu, ciclista local, suele dedicar unas seis horas los fines de semana para completar todo el recorrido. “Es una forma ideal de desconectarse y disfrutar del paisaje”, comentó.
Tambien puedes leer: FUERTES IMÁGENES muestran el asesinato de una mujer estadounidense a manos de agente del ICE
Con más de dos millones de ciclistas y más de 2,2 millones de viajes diarios en bicicletas compartidas, la cifra más alta de la nación asiática, el consumo deportivo en Chengdu experimenta un crecimiento acelerado. Solo en el primer semestre de 2025, se estima que el gasto relacionado con el deporte, impulsado en gran medida por el ciclismo, alcance los 41.000 millones de yuanes.

Este auge ha acelerado la transición del uso cotidiano hacia un enfoque más orientado al rendimiento y la especialización. Li Junshang, trabajador del departamento de bicicletas de la tienda deportiva Decathlon de Shenzhen, mencionó que los consumidores están “eligiendo el equipamiento en función de necesidades cada vez más definidas”.
Puede interesarte: El hábito silencioso que consume la energía de tu cerebro
A medida que el sector se consolida, los analistas prevén que la “economía del ciclismo” está dejando atrás un modelo enfocado en el precio para adoptar uno más centrado en el valor. Hoy, la bicicleta ya no es solo un medio de transporte, sino un catalizador de innovación, un símbolo cultural y la puerta de entrada a un nuevo estilo de vida.
Fuente: CGTN en Español









