En un despliegue de talento y creatividad, estudiantes del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho “No Volverá el Pasado”, protagonizaron la exposición plástica «Mesoamérica: huellas y derivaciones».

Leer más: Misión nicaragüense conoce legado histórico de Nelson Mandela en Soweto

La muestra reunió obras de las disciplinas de dibujo, muralismo, artesanía en barro, maquillaje artístico, elaboración de máscaras y danza contemporánea, como parte del modelo de formación integral que impulsa la oferta formativa del centro.

Las piezas exhibidas proyectan la riqueza de la identidad mesoamericana, tendiendo un puente entre la historia ancestral y las corrientes contemporáneas de las artes visuales.

Quizás te interese: Internos del Sistema Penitenciario Nacional exhiben sus talentos en feria gastronómica y artesanal

La iniciativa se enmarca en la restitución del derecho a una educación técnica, gratuita y de calidad promovida por el Tecnológico Nacional (INATEC), donde el arte y la cultura se consolidan como ejes transformadores para el desarrollo de competencias, la unidad comunitaria, el orgullo nacional y la promoción de una cultura de paz.

Actualmente, este centro atiende a la juventud nicaragüense con una oferta superior a 210 cursos de capacitación y carreras técnicas en los sectores de Arte y Cultura, Economía Creativa, Comercio y Servicios, e Industria y Construcción.

Un viaje reflexivo hacia los orígenes

Claudio Guillén, docente de Arte y Cultura del centro, destacó que la exposición trasciende lo estético para convertirse en un proceso de investigación histórica y personal.

Lee aquí: Ministerio de la Familia desarrolla jornadas de atención y acompañamiento familiar

«El objetivo de esta muestra es, en primer lugar, reconocer nuestra capacidad de cuestionar y explorar nuestros orígenes. Al conectar con nuestros ancestros, comprendemos que las tareas cotidianas de hoy —desde la pintura y la escultura hasta la gastronomía y los ritos— siguen vinculadas a esa raíz originaria«, explicó Guillén.

El docente enfatizó el contraste técnico entre el pasado y el presente, señalando cómo disciplinas ancestrales como la artesanía en barro o la pintura —que antes empleaba pigmentos naturales y hoy recurre a sintéticos— permiten a las nuevas generaciones interpretar su entorno. Asimismo, subrayó que la actividad responde a los ejes de Historia, Arte y Cultura de la Estrategia Nacional de Educación.

Quizás te interese: Nicaragua celebrará cinco años de relaciones diplomáticas con la República popular China

«En los trabajos vemos plasmarse la riqueza de las culturas azteca, maya, olmeca, chibcha y chorotega. Los muchachos intervinieron piezas como cerámica de piso desde su propia perspectiva. Además, contamos con la participación de estudiantes de Composición Musical, quienes experimentaron con los sonidos y tambores ancestrales para recrear la atmósfera sonora de los ritos y la vida cotidiana de nuestros antepasados», agregó el docente.

Arte que inspira: la voz de los protagonistas

Para la comunidad estudiantil, la jornada representó una experiencia transformadora tanto en el plano técnico como en el personal.

Para más información: Nuevos talentos del cine documental reciben certificados tras culminar taller

Alondra Belén Duarte, estudiante de Pintura y Arte, comentó que «fue un proyecto que elaboramos con muchísima dedicación. Es algo muy hermoso porque nos permite transmitir nuestro orgullo como nicaragüenses y aprender sobre nuestra cultura. En los lienzos logramos representar el arte y los textiles que utilizaban nuestros ancestros; todo este trabajo lo hacemos con un profundo amor por nuestras raíces».

Más noticias aquí: Taller Luban Nicaragua impulsa la innovación educativa mediante el modelo EPIP

Cristal Sotomayor, de Maquillaje Artístico, indicó que «es una actividad inédita para nosotros. Como maquillista, me correspondió caracterizar a los estudiantes que personificaban las estatuas vivientes. Ha sido una experiencia enriquecedora que jamás olvidaré».