El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que un sistema de altas presiones estará afectando el territorio nacional durante los próximos días, provocando un incremento en las temperaturas y una elevada sensación térmica en gran parte del país.
Temperaturas en ascenso
“Para estos siete días esperamos un ambiente más caluroso, con temperaturas de 36 a 38 grados en las regiones del Pacífico y el Caribe, y valores de 28 a 32 grados en el Norte y Centro del país, además de una disminución paulatina de los vientos”, señaló Manuel Prado, de la Dirección de Cambio Climático del INETER.
![]()
Vientos y oleaje
De acuerdo con el pronóstico, los vientos oscilarán entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora. Durante los primeros días de la semana, las autoridades reiteraron el llamado a mantener precauciones en las labores pesqueras, especialmente en zonas costeras, debido a las variaciones en las condiciones del viento y el oleaje.
En cuanto al oleaje, se prevén alturas entre 1.5 y 2.2 metros en ambos litorales. “Invitamos a mantener la precaución con las embarcaciones pequeñas y menores tanto en el mar Caribe como en el Pacífico, sobre todo lunes, martes y miércoles; a partir del jueves y viernes podría reducirse un poco”, sostuvo Prado.
![]()
Sensación térmica y recomendaciones
Asimismo, se prevé que la población perciba una sensación térmica que podría alcanzar entre 38 y 40 grados centígrados, especialmente en horas de mayor radiación solar, entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 de la tarde.
- Leer más: El Búnker de Stalin: vamos con todo
Ante este panorama, las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratados, usar ropa ligera y extremar cuidados en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Periodista Noticiero 6: Lisseth Ramos Dávila

