La delegación de la República de Sudáfrica, encabezada por el Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, señor Alvin Botes, visitó la ciudades de Masaya y Granada, como parte de su propósito de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y diplomacia entre Sudáfrica y Nicaragua.
En Masaya, el visitante fue recibido en la Fortaleza El Coyotepe por la Secretaria Política del FSLN, compañera Guiomar Irías y la alcaldesa, Janina Noguera.
Botes fue acompañado por la Embajadora de Sudáfrica ante Nicaragua, la señora Beryl Rose Sisulu y otros diplomáticos de su país.
.jpg)
Durante el recorrido, la delegación visitó distintos centros turísticos de Masaya
Visitaron El Coyotepe, el Mercado de Artesanías donde adquirieron artesanías y camisas guayaberas, el Mirador de Catarina y cerraron la visita en Niquinohomo en la Casa Museo del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.
En cada uno de estos lugares, el diplomático sudafricano y su delegación, conocieron la historia, conversaron con artesanos, con los emprendedores que ofertan productos y fueron testigos de la monumental vista del Mirador de Catarina.
- Más noticias aquí: INTA impulsa congreso sobre herramientas digitales para la productividad agrícola
«Para nosotros es importante esta visita porque se están estrechando las relaciones de amistad con Sudáfrica, han conocido la Fortaleza El Coyotepe, han hecho un recorrido por el Mercado de Artesanías y han intercambiado con los artesanos, con los comerciantes de Masaya. Ha sido una visita muy agradable, andan disfrutando de la cultura y riqueza de Masaya», señaló la compañera Guiomar Irías.
.jpg)
La visita a Masaya concluyó en la Casa Museo del General Augusto C. Sandino, donde fue recibido por el alcalde y autoridades políticas de Niquinohomo.
«La visita a Masaya ha sido inspiradora para nosotros. La política exterior habla de la relación con los Estados. Aquí hablamos de la diplomacia cultural, de la diplomacia turística, para nosotros ver la belleza que tiene Nicaragua, los alcaldes nos han mostrado los lugares y nos dieron el dato que en Catarina reciben alrededor de 15.000 visitantes a la semana», dijo Alvin Botes.
Se declaró impresionado por la Fortaleza El Coyotepe, pues el histórico recinto le evocó a Robben Island, el lugar donde el líder sudafricano Nelson Mandela permaneció encarcelado durante largos años.
.jpg)
«La Fortaleza El Coyotepe es impresionante por su infraestructura y porque nos recuerda la Robben Island en Sudáfrica, donde Nelson Mandela estuvo preso con muchos otros presos políticos y nos damos cuenta que la lucha se ha librado por muchos países del mundo y es igual de fuerte», indicó Botes.
En Catarina fueron recibidos por el alcalde Eddy Gallegos, mientras en Niquinohomo, la delegación de Sudáfrica fue recibida por el alcalde Elvis Tapia.
.jpg)
Granada y su encanto colonial
En Granada, los visitantes fueron recibidos en el Palacio Municipal por la alcaldesa Gladys Medina, pudieron ver danzas folclóricas, recorrieron el Parque Central, la calle La Calzada, pasearon por el centro colonial en coche e hicieron un recorrido en lancha por las Isletas de la Gran Sultana.
- Puede interesarte: MARENA presenta Estrategia Nacional de Biodiversidad 2024-2030
«Les hemos dado la bienvenida a los hermanos de Sudáfrica porque visitas como estas vienen a fortalecer la amistad, la economía, fortalece los lazos en todos los aspectos y aquí en Granada les abrazamos y recibimos», dijo Medina.
Botes y su delegación realizan una visita oficial a Nicaragua desde el viernes. Se ha reunido con autoridades de la Asamblea Nacional, con representantes de Juventud Sandinista y con el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República.
.jpg)

