La lucha contra los zancudos se trasladó a cuatro barrios del Distrito I, que fueron visitados por brigadistas del Programa de Control de Vectores que destruyeron criaderos de zancudos, aplicaron abate y fumigaron más de 4.600 viviendas.
- Más noticias aquí: Producción de queso y cuajada en 2025 fue de 251.5 millones de libras
De esta manera los brigadistas vestidos de celestes, promovieron salud en los barrios El Riguero, Revolución, Pedro Joaquín Chamorro y México. En cada uno de ellos hubo receptividad de las familias, que abrieron sus puertas para permitir combatir a los mosquitos en cualquiera de sus fases.
Durante la jornada se visitaron más de 4 mil viviendas
“Vamos a actuar en más de 4.600 casas de varios barrios del Distrito I para protegerlos del dengue, tanto en la fumigación para eliminar la fase adulto del zancudo, también en la abatización para atacar las larvas del zancudo que provocan esta enfermedad. Estamos trabajando también en los colegios porque ya viene el inicio escolar y hay que proteger a los niños, a las niñas que van a sus colegios”, indicó el doctor Jaime Rodríguez, del Centro de Salud Roberto Herrera.
.jpg)
El programa de Control de Enfermedades Vectoriales aprovecha cada visita en las viviendas, para brindar charlas educativas, para explicarles cómo eliminar los zancudos, cómo mantener sus hogares limpios y la importancia de no automedicarse en caso que una persona tenga fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo.
Se les insiste que cualquier recipiente tirado en el patio, un juguete que no se usa, una llanta, una tapa de gaseosa, una botella plástica o una cáscara de huevo, son lugares donde se puede acumular agua y convertirse en un criadero de zancudo.
- Puede interesarte: INPESCA intensifica control pesquero en Chinandega
“Que vengan a los barrios los brigadistas de salud es una gran cosa que debemos agradecer y la mejor manera es abriendo las puertas de las casas para que hagan su trabajo. Los brigadistas buscan el bienestar del pueblo junto al Ministerio de Salud, junto al gobierno que se preocupan por el pueblo, que permitan el ingreso de los brigadistas porque la salud de cada familia empieza en la casa”, indicó la señora Rosa Ayala, del barrio El Riguero.
Las Jornadas de Lucha Antiepidémica se sustentan desde el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, en el cual la comunidad organizada trabaja muy cerca con los trabajadores del Sistema Público de Salud, en cada programa que promueva vida.









