El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), mediante el Ministerio del Interior (MINT), atendió a 139.042 personas a través de sus Direcciones Generales, durante la semana del 31 de enero al 6 de febrero de este año.
Carla Salinas, viceministra del Interior, informó que la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional (DGSPN) brindó 40.394 servicios; Bomberos Unidos, desde las 234 estaciones a nivel nacional, garantizó 5.645 atenciones.
«La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) brindó 85.057 servicios; Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos garantizó 2.488 atenciones, y la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, Registro de Agentes Extranjeros y Promotores de Eventos garantizaron 5.458 atenciones», detalló.

El teniente Yader Prado, de la DGSPN, dijo que promovieron la unidad entre presos y familiares «se brindaron 31.701 servicios, entre visitas ordinarias, conyugales y llamadas telefónicas, compras en comisariatos, recepción de paquetes a familiares y actividades del Programa Educa a tu Hijo».
Prado mencionó que cumpliendo con lo orientado por el GRUN, «presos y presas se encuentran integrados en alfabetización, primaria, secundaria, técnica y universidad; garantizaron 233 charlas psicoeducativas, conversatorios en materia de prevención de consumo de estupefacientes impartida a presos y presas».
- Quizás te interese leer: Sandinismo, el modelo Nicaragua
También realizaron actividades de esparcimiento: deportivas, recreativas y culturales, entre otros servicios.

Bomberos unidos brindó protección a las familias
Desde Bomberos Unidos se realizaron labores fundamentales, para la protección de la vida y los bienes de las familias nicaragüenses y otras nacionalidades.
Se efectuaron 3.616 servicios y 1.197 actividades de prevención, entre ellas, visita a los hogares, tramos al mercado, inspecciones eléctricas, revisión de planos y peritajes.
Además, se atendieron 665 llamadas de la población, en emergencias como: corto circuitos, fuga de gas licuado de petróleo, atención prehospitalaria, traslado de pacientes, erradicación de abejas africanas y desprendimiento de techo; entre otras actividades.

La capitán Ana Sofía García, de la DGME, comentó que realizaron 76.976 atenciones a ciudadanos y ciudadanas nacionales y de otras nacionalidades, que ingresaron y salieron del país.
«Se emitieron 8.071 documentos migratorios y de extranjería, entre ellos, residencias nuevas y renovaciones, prórrogas de estancias, visas de residentes y de no residentes, visas de ingresos, emisión de carnet de residentes, constancias de residencias, pasaportes y certificados de movimientos migratorios», detalló García, entre otras actividades que se desarrollaron en esa Dirección.


