El 47 aniversario de la Revolución Islámica de Irán fue celebrado este miércoles en Managua, en un acto oficial que evidenció la cercanía entre Nicaragua e Irán. La actividad fue organizada por la Embajada iraní y reunió a representantes del Gobierno, cuerpo diplomático e instituciones del Estado.
Saludo de los Copresidentes de Nicaragua
Durante el evento, el asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo, transmitió el saludo de los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.
- Quizás te interese leer: Fortalecen atención integral a niños con cáncer
“Celebramos este 47 aniversario de la Revolución Iraní y trasladamos los más calurosos saludos al Líder Supremo Ayatola Jamenei, al Presidente Pezeshkian, a su pueblo y Gobierno”, expresó.
![]()
Asimismo, destacó que ambas naciones comparten ideales revolucionarios.
“Son revoluciones hermanas que se identifican con la búsqueda de un mundo más justo y multipolar, donde los derechos de los pueblos sean respetados y cada nación pueda desarrollarse bajo sus propias condiciones”, afirmó.
- Lee también: Entregarán Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a familia del compañero Rodolfo Delgado
El asesor presidencial reiteró el compromiso de continuar fortaleciendo los programas y proyectos de cooperación bilateral, subrayando el carácter fraterno y solidario de la relación.
Agradecimiento y cooperación bilateral
El compañero Ortaga Murillo, agradeció al Gobierno iraní por su disposición de cooperación con Nicaragua y reafirmó el mensaje de solidaridad entre ambos pueblos.
Por su parte, el embajador de Irán en Nicaragua, Ramin Banat-Kuqe, resaltó los avances alcanzados por su país en áreas como ciencia, medicina e industria, pese a las sanciones internacionales.
![]()
“A pesar de las sanciones ilegales e inhumanas y las difíciles condiciones de la economía mundial, se ha manifestado crecimiento industrial, aumento de exportaciones no petroleras y avances hacia una economía más diversificada y resiliente”, señaló.
El diplomático indicó que la política exterior iraní se basa en la amistad, el diálogo entre civilizaciones y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Relaciones históricas entre Nicaragua e Irán
Banat-Kuqe recordó que ambas revoluciones triunfaron en 1979, hecho que sentó las bases de una relación estrecha basada en ideales comunes de libertad e independencia.
Destacó que ambos países se han brindado respaldo mutuo en foros internacionales y reiteró que esta cooperación continuará con el objetivo de contribuir a un mundo de paz y convivencia pacífica.
- Puede interesarte: Casa de los 3 Mundos declarada Patrimonio Nacional de Nicaragua
“Triunfaron en el año 1979 y esta convergencia, junto con los ideales comunes de libertad sentó las bases para una relación más estrecha entre ambos pueblos. Irán y Nicaragua, inspirados en sus ideales de libertad e independencia y una visión compartida para la construcción de un mundo multipolar, basado en el respeto a los derechos humanos y a las normas del derecho internacional, se han brindado siempre apoyo firme y constante en los foros internacionales. Estos respaldos con la voluntad inquebrantable de ambas partes continuarán en el futuro con el objetivo de alcanzar un mundo colmado de paz y convivencia pacífica”, dijo.
![]()
También agradeció al Gobierno de Nicaragua por la preservación de las relaciones fraternales entre ambas naciones.
Participación institucional
En la ceremonia participaron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, miembros del Gabinete de Gobierno, así como autoridades de la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y otras instituciones estatales.
Durante el acto, el cocanciller Valdrack Jaentschke dio lectura al mensaje enviado por los Copresidentes de Nicaragua a las autoridades de la República Islámica de Irán con motivo de la conmemoración.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()

