El Comandante Daniel Ortega, Copresidente de la República de Nicaragua, expresó este martes, una vez más ,la solidaridad a Venezuela y a las naciones que se encuentran amenazadas por los Estados Unidos.
“Estamos con ustedes hermanos, y estamos seguros de que no va a explotar ninguna guerra. Tenemos confianza. Tenemos la fe en Dios que no va a permitir que explote ninguna guerra ahí, que no sea agredida Venezuela; suficientes agresiones ha sufrido ya como para ser sometida a una invasión”, expuso en el marco de la celebración de la XXX Graduación de Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares «General de División José Dolores Estrada Vado» del Ejército de Nicaragua.

Tiempos Duros
El Comandante afirmó que “son tiempos duros”, por el despliegue de fuerzas militares de los Estados Unidos en esta región.
“En los diferentes lugares de El Caribe y también en el mar Pacífico, ahí tienen ellos unidades militares y que están supuestamente para combatir el narcotráfico”, detalló.
Recordó que es precisamente el combate al narcotráfico una de las prioridades para el Gobierno de Nicaragua.
“Y aquí en Nicaragua se ha logrado crear un muro de contención para que los narcotraficantes no se instalen en Nicaragua, ni que estén transitando. El que quiere transitar, se le captura, y se captura la droga que quieren llevar, y todos van buscando el mercado de los Estados Unidos, porque ahí está el gran consumidor”, destacó.

Asimismo, mencionó que el gobierno de los Estados Unidos se equivoca en sus acciones. “Amenazando a pueblos hermanos, al hermano pueblo venezolano, al cual le expresamos nuestra solidaridad, nuestro respeto, nuestro cariño al Presidente Nicolás Maduro y a ese pueblo que cómo defiende la paz; es cierto, ellos también se preparan, pero mientras tanto Venezuela es un país en paz”, agregó.
“Las familias (en Venezuela), los niños, se desplazan en paz, hay una situación de paz y lo han dicho con toda claridad: ‘Estamos defendiendo la paz’, y mientras tanto Estados Unidos ha venido bombardeando barquitos, lanchitas, donde dicen que van las drogas, sin saber si llevan drogas o no llevan drogas, simplemente ven una lanchita y la hunden, y no dejan uno solo vivo porque esa es la orden, muerte a todo el que encuentren en el camino”, dijo.
El Copresidente de Nicaragua consideró que estas acciones afectan a los pescadores en la zona “que entran en temor de ir a pescar”.
EEUU tiene la solución en casa
El Comandante Daniel observó que la solución al problema de la droga y el narcotráfico no se encuentra desplazando fuerzas militares alrededor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Ahí no están haciendo nada. ¿Por qué? Porque la droga sigue llegando a los Estados Unidos de Norteamérica. Pero además apareció una nueva droga que es el fentanilo, que le llaman. Que está fabricada en los grandes laboratorios de los Estados Unidos y de Europa. No se fabrica en América Latina y es la droga más agresiva que mata más jóvenes en los Estados Unidos; son millones. Lo ha dicho el mismo presidente de los Estados Unidos. Son millones los que mueren y entonces la solución está en ¿cómo hay que controlar? Y ellos tienen la fuerza, la capacidad para controlar las fronteras de los Estados Unidos y no permitir que entren drogas de estos países”, denunció.
Señaló que Estados Unidos también tiene capacidad “para controlar los barrios de las ciudades norteamericanas donde se distribuye la droga, donde se vende la droga, donde se hace negocio con la droga, donde hay bandas por todos lados y luego cayéndole a los grandes bancos de los Estados Unidos, donde los que comercializan la droga en los Estados Unidos colocan la plata y allí tienen millones de millones, suficientes para poder utilizarlos para poner orden en los Estados Unidos”, añadió.
Amenazas a los pueblos
Asimismo, expuso que Estados Unidos “nada gana amenazando a los pueblos latinoamericanos”.

“Nada gana con eso. No resuelve nada. Porque el problema lo tiene ahí en su propia casa. Ahí están los que todos los días compran la droga y están los que todos los días están vendiendo la droga y están los que reciben beneficios de parte de los que venden la droga, para permitir que la droga se pueda estar vendiendo en los barrios de los Estados Unidos”, observó.
El mandatario nicaragüense resaltó en tal sentido que la solución “la tienen ellos allí”. “Si ellos controlan el consumo de la droga en los Estados Unidos, entonces sencillamente no tienen porqué estar viniendo a buscar a los que mueven droga desde los países del sur de Nuestra América Latina, porque ahí se cultiva droga que la cultivan los campesinos y ha habido planes allí para poder buscar que los campesinos dejen de cultivar esas drogas y pasen a otro tipo de cultivos, se han hecho esfuerzos”, señaló.
Nuevos destinos para la droga
Sin embargo, mencionó que la droga que sale del sur de la región latinoamericana y caribeña encuentra su destino más allá de Estados Unidos “esa va para Europa”, precisó.

“Porque Estados Unidos está siendo abastecido por las grandes industrias, las grandes empresas que han desarrollado esa droga que es la más pavorosa: el fentanilo”, expuso.
El copersidente aseguró que en medio de ese contexto los Estados Unidos envían amenazas a los pueblos.
“Y es una reflexión que nosotros hacemos, es lo menos que podemos hacer y que no esté amenazando a los pueblos latinoamericanos y caribeños el Gobierno de los Estados Unidos, que no esté amenazando al pueblo de Bolívar, al pueblo de Chávez, al pueblo de Nicolás, que ha sido un pueblo que no ha lanzado ninguna agresión contra pueblo alguno aquí en la región”, sostuvo.
Solidaridad demostrada por Venezuela
Al contrario, mencionó, Venezuela se ha preocupado de colaborar y cooperar con sus pueblos hermanos.
“Donaciones a los pueblos más empobrecidos de la región del Caribe y aquí mismo en Centroamérica. Aquí tenemos energía porque el Presidente Chávez, cuando vino a nuestra toma de posesión y estábamos conversando sobre los problemas que teníamos, porque los gobiernos que nos habían antecedido, que fueron tres gobiernos apoyados por los gobernantes norteamericanos, no le dieron ningún apoyo a estos gobiernos y terminó el paí sin energía y había apagones todos los días y para nosotros la situación era difícil, porque bueno, estábamos agarrando un país lleno de apagones ¿Qué iba a decir la gente? Que teníamos que resolver el tema de los apagones ¿Y cómo? Decíamos nosotros: «Si aquí no tenemos petróleo, aquí no tenemos siquiera plantas suficientes para garantizar la energía», y el Presidente Chávez inmediatamente ordenó que unas plantas que habían comprado ellos allá en Asia y que venían para Venezuela y que estaban en tránsito en Cuba en ese momento, que se trasladaran de inmediato a Nicaragua”, relató.

De acuerdo al Comandante Daniel, tanto las plantas como el petróleo llegaron a Nicaragua, igual que fueron facilitados a muchos países.
“Ese ejemplo es un ejemplo realmente solidario, cristiano, y que más bien debería el pueblo venezolano y sus autoridades ser respetadas, ser queridas por la forma en que se han comportado con los pueblos empobrecidos de la región. Incluso en los Estados Unidos montaron plantas para beneficiar a la gente más empobrecida. ¿Hasta dónde el corazón de ese pueblo? ¿Hasta dónde el corazón de Chávez? ¿Hasta dónde el corazón de Nicolás? Estamos con ustedes, hermanos, y estamos seguros de que no va a explotar ninguna guerra, tenemos confianza, tenemos la fe en Dios que no va a permitir que explote ninguna guerra ahí, que no sea agredida Venezuela; suficientes agresiones ha sufrido ya como para ser sometida ya a una invasión que no la quiere nadie, no la quiere nadie”, reiteró.
Que reine la paz en Venezuela y Colombia
Afirmó que lo que se desea es que reine la paz en Venezuela “y que reine también en Colombia porque Colombia ha sido amenazada por el Gobierno de los Estados Unidos”.

“Están amenazando por todos lados y estos son tiempos en el mundo en que ya no se puede seguir hablando de más guerras; suficientes guerras ha tenido la humanidad como para seguir insistiendo en nuevas guerras. Ahí están los europeos, la comunidad europea buscando cómo reunir, creo que son 70 mil billones de euros para comprar armamento, para construir armamento. Y con el cuento de que como Rusia está luchando por lo que le pertenece allá en Ucrania, ellos se están preparando o se quieren preparar para la guerra con Rusia. Una locura completa”, manifestó.
El mundo debe trabajar por la paz
Apuntó que, además, las potencias colonialistas e imperialistas no han sacado las lecciones que les da la historia.
“Porque donde se ha establecido el colonialismo, donde se han establecido las dominaciones de los imperios, finalmente han sido derrotados, han sido derrotados y los pueblos se han ido liberando, se han ido liberando y lo que tienen que hacer es trabajar por la paz. Estos son tiempos donde todos deberíamos estar trabajando por la paz; la comunidad europea debería estar trabajando por la paz. Estados Unidos ha estado haciendo esfuerzos por la paz, pero por otro lado viene aquí a calentar con la famosa doctrina Monroe; América para los americanos”, dijo.

Detalló que esa doctrina busca más bien que la América sea para los Estados Unidos.
“Si fuera para los americanos, tendrían que empezar ellos a distribuir su riqueza en toda América Latina. Sí. Si quieren que América sea para los americanos, que distribuyan sus riquezas. Que ayuden a todos estos pueblos a salir de la pobreza, a salir del hambre, de la miseria, pero no que América para ellos. Y no para el pueblo norteamericano, sino para la oligarquía norteamericana”, cuestionó.









