Reafirmando el compromiso de nuestro Buen Gobierno Sandinista y de nuestros Copresidentes, comandante Daniel y compañera Rosario; continuamos acompañando con amor, responsabilidad, solidaridad y de manera directa a las familias nicaragüenses; fortaleciendo las acciones de protección y cuido responsable que promueven el bienestar integral de niñ@s y adolescentes.
En cumplimiento de la Ley No. 718, “Ley Especial de Protección a las Familias en las que hayan Embarazos y Partos Múltiples”, el Ministerio de la Familia, en coordinación con Liderazgos Territoriales, inició este 1° de Diciembre la tercera entrega de paquetes alimenticios a 4,107 familias protagonistas del Programa de Partos Múltiples, asegurando apoyo continuo para la seguridad alimentaria, el desarrollo integral y el bienestar emocional de sus hijas e hijos.
Un componente esencial de este programa es el seguimiento permanente, que realizamos mediante visitas casa a casa, acompañamiento directo y monitoreo comunitario.

En visitas casa a casa se evalúan las condiciones de vida de las familias
Durante estas visitas, se valoran las condiciones del hogar, se verifica el estado de salud y crecimiento de niñ@s, al igual que se fortalecen las prácticas de cuido responsable y orientación a las familias sobre los riesgos que pueden enfrentar en esta etapa, especialmente cuando se trata de nacimientos múltiples que requieren mayor atención y organización familiar.
Desde este modelo de atención se han logrado resultados concretos, entre ellos, mejorar la asistencia a los controles de crecimiento y desarrollo, reforzar el cumplimiento del esquema de vacunación, fortalecer la permanencia escolar y consolidar un ambiente de convivencia armónica dentro del hogar.
Previo a cada entrega de paquetes alimenticios, desarrollamos conversatorios, charlas y encuentros familiares, donde se abordan temas esenciales para el bienestar diario: alimentación saludable en la primera infancia, cuido responsable, señales de riesgo, técnicas de estimulación temprana, comunicación afectiva entre madres, padres e hij@s, y la importancia del apego seguro para el desarrollo emocional.

Como parte del proceso de acompañamiento, también verificamos el cumplimiento de compromisos fundamentales como la matrícula escolar, el control de vacunas, la participación en Escuelas de Valores y el seguimiento a cursos pre-laborales o prevocacionales que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida.
El Programa de Partos Múltiples refleja la voluntad de nuestro Gobierno de acompañar con cercanía a nuestras familias. Con esta tercera entrega reafirmamos la continuidad de un esfuerzo conjunto que fortalece la protección, seguridad y desarrollo pleno de nuestras niñas y niños.



















