Las primeras comunicaciones del maquinista del tren de alta velocidad que descarriló en Adamuz, España, han salido a la luz y arrojan nueva información sobre los instantes iniciales del siniestro ocurrido el pasado 18 de enero.
Los audios, extraídos de la caja negra del tren de la operadora Iryo y difundidos por el medio Cordópolis, muestran al conductor alertando al centro de control apenas segundos después del impacto y pidiendo la paralización inmediata del tráfico ferroviario. «Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor», expresó.
Tambien puedes leer: China inicia la segunda fase de pruebas de tecnología 6G
Luego de constatar que el tren estaba bloqueado, invadía la vía contigua y presentaba un incendio con posibles heridos, solicitó que se enviara «un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias».
En las grabaciones también se escucha cómo el centro de mando asegura que no había otros trenes aproximándose, pese a que posteriormente se produjo el choque. El accidente dejó 42 muertos y al menos 45 desaparecidos, mientras la Guardia Civil y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios continúan analizando las causas.
Lee aquí: Musk: «No permitas que tus seres queridos usen ChatGPT»
- El accidente se produjo cuando un tren Iryo que realizaba el trayecto entre Málaga y Madrid se salió de su vía e invadió el carril adyacente, causando el descarrilamiento de otro tren que cubría la ruta Madrid-Huelva, según explicó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Se reporta que entre los fallecidos se encuentra el maquinista del segundo tren, un Alvia de la operadora pública Renfe.
Fuente: RT en Español

