El tradicional olor de la sopa de queso, acompañada por las tortas recién fritas, se apoderó del galerón del Mercado Oriental este Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma en Nicaragua con una de sus tradiciones gastronómicas más arraigadas.
En este inicio de la Cuaresma, los comedores populares de este centro de compra, preparan más de 40 tazas de sopas en el día.
- Puede interesarte: ‘Voices Of Nation’: el documental que refleja la voz de Sudáfrica
El Comerdor Vilma, ubicado del Jardín del Calzado 75 varas arriba, elabora un perol de la tradicional sopa de queso. Doña Vilma Lorena Vásquez, prepara 40 tazas de sopa a un precio de 160 córdobas con arroz, tortilla, limón mandarina y sus tortas.
“Hoy comenzamos con la sopita de queso, que se come iniciando Cuaresma. Aquí estamos preparando una sopita elaborada a base de nesquizado, cuajadita o queso y huevito”, expresó.
![]()
El comedor Sholy´s, De Casa de los Encajes 75 varas abajo, preparó la sopa de queso para comerciantes y compradores que llegan a este centro de compras.“Hoy iniciamos la Cuaresma y este plato es festivo, rico, sabroso, exquisito y que mejor que probarla en comedor Shol´s, una sopa deliciosa por su sabor, su queso y huevo”, expresó el poblador Gerald Gómez.
Doña María Soledad, conocida como doña “Sholy´s”, elabora más de 70 tazas a un costo de 180 córdobas. “Aquí los esperamos con mucho gusto para atenderlos y que puedan probar esta deliciosa sopa. La gente siempre viene en este Miercoles de Ceniza, para almorzar su sopa de pescado, brocheta de pescado, pescado frito y sopa de pesado con punche, camaron y jaiba”, comentó.
- También puede interesarte: Transportistas de Nicaragua reciben modernos microbuses Yutong
En punto de las 12 del medio día, este dinamismo es evidente en este galerón de venta de comidas. Servida o para llevar, la sopa se sirve con sus tortas cargadas del ingrediente principal, el queso.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()

