La Dirección General de Bomberos (DGB) del Ministerio del Interior realizó este viernes un simulacro de incendio en un comedor del mercadito de Ciudad Sandino, donde se recreó la combustión de un tanque de gas licuado de petróleo.
El ejercicio se desarrolló en el costado este del mercado, específicamente en la terminal de taxis hacia el barrio Bello Amanecer, bajo la dirección del comisionado mayor Francisco Reyes.
Respuesta coordinada ante fuga de gas
El simulacro consistió en la recreación de una fuga de gas en uno de los locales comerciales, que rápidamente provocó un incendio.
“Simulamos una fuga de gas licuado de petróleo en uno de los locales comerciales del mercado, que rápidamente se incendió. Actuamos inmediatamente. Con esto capacitamos a los brigadistas y posteriormente recibimos la asistencia de Bomberos Unidos”, explicó el comisionado mayor Francisco Reyes.
Según detalló el jefe bomberil, lo primero fue realizar un desplazamiento operativo para cercar el incendio y evitar su propagación hacia otros negocios.
![]()
Cierre de perímetro y control de las llamas
La Policía Nacional cerró el perímetro para permitir el ingreso de los camiones cisternas y facilitar las labores de extinción.
- Quizás te interese leer: Cambio de categorías migratorias de visas para ingresar a Nicaragua
“El cierre policial nos permite actuar con nuestros camiones cisternas y aplicar técnicas para sofocar las llamas. La hipótesis fue que un tanque de gas tomó fuego en una comidería y, como hay material que puede explotar en su entorno, debemos actuar de inmediato”, indicó Reyes.
Mientras tanto, la brigada contra incendios del mercado actuó en primera instancia con extintores portátiles antes de la intervención total del cuerpo de bomberos.
![]()
Capacitación constante en los mercados
La actividad contó con el apoyo de la Policía Nacional, la brigada contra incendios del mercado y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).
- Quizás te interese leer: Nicaragua respalda el llamado a defender la paz
El jefe bomberil señaló que este tipo de ejercicios se realizará en mercados ubicados en las 236 estaciones de bomberos del país, con el objetivo de afinar los tiempos y protocolos de respuesta.
Asimismo, recordó que los bomberos mantienen inspecciones constantes en todos los mercados de Nicaragua para reforzar las medidas de seguridad.
![]()
Comerciantes valoran la iniciativa
El ejercicio se llevó a cabo en el tramo de la comerciante Indiana Romero, propietaria del comedor donde se desarrolló el simulacro.
“Son muy buenos porque nos educan sobre cómo actuar cuando se produzca un siniestro”, expresó.
- También puedes leer: Nicaragua impulsa oferta turística BIT 2026 de Milán
La comerciante destacó que los bomberos imparten charlas frecuentes sobre la correcta manipulación de los tanques de gas y la importancia de mantener en buen estado las mangueras de las cocinas.
![]()
![]()
![]()
![]()

