Más de 36 mil becas serán entregadas a la juventud nicaragüense durante el desarrollo de la Novena Edición de la Feria Nacional de Becas Universitarias 2026, cuyo lanzamiento se realizó este miércoles desde el Centro de Convenciones Olof Palme, un evento que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de la Juventud, Tecnológico Nacional y la Secretaría Técnica para Atención a las Universidades.

La feria contará con la participación de 14 universidades privadas del país, quienes estarán mostrando más de 63 carreras, más de 35 maestrías, 86 diplomados, todos enfocados en una formación integral.
“El 17 de enero de 2026 es su cita, en el Centro de Convenciones Olof Palme, donde se realizará la feria y en la que estaremos brindando más de 36 mil becas universitarias para las familias, para la juventud y poder seguirnos educando con valores. El Tecnológico Nacional también estará ofertando carreras y cursos completamente gratuitos. Estamos acompañando a cada uno de los jóvenes en su orientación vocacional desde cada una de nuestras plataformas digitales a través del Catálogo de Asesoramiento Virtual, donde se muestran las carreras y modalidades que se están ofertando, el porcentaje de beca disponible y las universidades que ofrecen esas carreras”, destacó Darling Hernández, ministra de la juventud.

La formación técnica y de calidad también se suma a este esfuerzo y, desde el Tecnológico Nacional, se estará brindando más espacios para que la juventud nicaragüense dé continuidad a sus estudios una vez egresados de la educación secundaria.
“Desde esta iniciativa se inserta también la capacitación técnica desde ese lineamiento estratégico de la continuidad educativa, de nuestra juventud y adultos. Hay 79 oportunidades este año de carreras técnicas, más de 300 cursos y capacitaciones; son oportunidades que complementan la formación en los tres sectores productivos: agropecuario, industria y construcción, comercio y servicios. Estamos cada vez más fortaleciendo el modelo de trabajo como sistema educativo”, mencionó Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional.
Por su parte, Bismarck Santana, Secretario Técnico para la Atención a las Universidades, refirió que la feria es una victoria educativa que les permite a los jóvenes integrarse y formarse en las universidades a nivel nacional.

“Es una oportunidad sin precedente en la historia de la educación superior, una universidad que crece cada día y que tiene la visión y la misión de formar a nuestros jóvenes. La universidad avanza, va renovando, una universidad revolucionaria, evolutiva, que transforma pensamientos, identidad y mejora esa posición como nicaragüenses”, refirió.
“Desde las universidades públicas estamos cerrando el proceso de prematrículas; tenemos más de 74 mil estudiantes prematriculados en el Sistema Único para el ingreso 2026, es un dato importante, y en la Universidad en el Campo es la oportunidad para los jóvenes de formarse desde sus territorios; tenemos más de 4 mil estudiantes en este momento y continúa el sistema aperturado para nuestros estudiantes del campo”, concluyó Santana.








