Con una inversión de 4 millones de córdobas, el Tecnológico Nacional (INATEC) inauguró este miércoles mejoras significativas en el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, en Diriamba. Las obras beneficiarán a 1,068 estudiantes que cursan 11 carreras técnicas, brindándoles espacios más adecuados para su formación profesional y fortaleciendo la educación técnica en la región.
La ceremonia se realizó en el marco de un festival cultural y estuvo presidida por el director del centro, Ulises Rojas; el capitán Marcos Vega, representante de la Dirección General de Bomberos del Ministerio del Interior; y autoridades municipales.
El centro, que ocupa una extensión de una manzana, cuenta con 10 pabellones, 5 laboratorios y 1 taller de computación. Además, dispone de una cancha para actividades deportivas y un campo de fútbol.
![]()
Las obras incluyeron la renovación de estructuras metálicas, puertas, ventanas y trabajos de carpintería, lo que ha transformado los espacios donde miles de jóvenes sueñan con convertirse en técnicos profesionales.
La inauguración se enmarcó también en las conmemoraciones por el 110 aniversario del paso a la inmortalidad del insigne poeta universal Rubén Darío, considerado el “Padre del Modernismo”.
La vicealcaldesa de Diriamba, compañera Meyling Figueroa Argüello, se dirigió al estudiantado —previo al corte de cinta— señalando que la inauguración de las mejoras “es una victoria educativa que celebramos hoy, y de parte del gobierno municipal reciban nuestro abrazo”.
Recordó que “en estos 19 años de nuestro Buen Gobierno Revolucionario, en Nicaragua contamos con 74 centros tecnológicos a nivel nacional, donde se atienden 580 mil jóvenes de ambos sexos”.
![]()
- Quizás te interese leer: Entregarán Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a familia del compañero Rodolfo Delgado
Jordys Sánchez, de la Juventud Sandinista 19 de Julio, expresó ante el estudiantado: “Este año entregamos más de 37 mil becas al sector universitario privado, mientras que en el sector público se otorgaron más de 57 mil becas, y hoy celebramos la remodelación de nuestro centro tecnológico Ricardo Morales Avilés”.
“Estoy muy feliz con esta rehabilitación de nuestro centro de estudios y muy agradecido con nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, manifestó Marvin Miranda, estudiante de la carrera técnica de Recursos Humanos.
“Acá nos preparan desde el primer día de clases para llegar a trabajar en cualquier empresa, porque al egresar del centro Ricardo Morales Avilés podemos desempeñarnos en cualquier área”, puntualizó el protagonista.
Por su parte, Daniela Peralta, estudiante de segundo año de la carrera de Marketing y Publicidad, afirmó que los conocimientos adquiridos en el centro son muy significativos, “porque todo lo que hemos aprendido empíricamente ahora lo estamos consolidando profesionalmente”.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()

