El Gobierno de México informó este domingo 8 de febrero de 2026 que envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a la población de Cuba, a bordo de dos buques de la Marina Armada de México que zarparon desde el puerto de Veracruz.
Puedes leer:Rusia denuncia impacto de sanciones de EE. UU. y reafirma apoyo a Cuba
El cargamento fue transportado en los Buques de Apoyo Logístico Papaloapan e Isla Holbox, según detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado oficial, en el que precisó que se prevé que ambos navíos arriben a su destino en un plazo aproximado de cuatro días.
![]()
Este envío solidario se produce en un contexto en el que México, bajo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, mantiene conversaciones sobre una eventual entrega de petróleo a la isla, en medio de las amenazas de sanciones y aranceles por parte de Estados Unidos contra los países que suministren hidrocarburos a Cuba.
COMUNICADO. “Gobierno de México envía ayuda humanitaria al pueblo de Cuba, a través de dos buques de la Armada de México”.https://t.co/Kg0zN8cMLB pic.twitter.com/E73CB7xiB1
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 8, 2026
Los víveres embarcados incluyen leche líquida y en polvo, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz y artículos de higiene personal. Del total de la carga, 536 toneladas fueron transportadas en el buque Papaloapan, mientras que el resto fue trasladado en el Isla Holbox, donde se cargaron 207 toneladas de leche en polvo, destinadas a cubrir necesidades prioritarias de la población cubana.
![]()
La primera embarcación zarpó a las 8:00 de la mañana, hora local, y la segunda lo hizo al mediodía, confirmó la SRE. Asimismo, el comunicado oficial señaló que aún quedan pendientes más de 1,500 toneladas de leche en polvo y frijol, que serán enviadas en próximas operaciones de ayuda humanitaria.
Cuba agradece gesto de solidaridad por parte de México
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) expresó su agradecimiento al Gobierno y al pueblo de México, así como a la presidenta Claudia Sheinbaum, por este gesto solidario, en un momento marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Agradecemos al Gobierno de #México, bajo el liderazgo de la Presidenta @Claudiashein, por el envío de más de 800 toneladas de ayuda a #Cuba, en medio del recrudecimiento del bloqueo a partir de la reciente Orden Ejecutiva del gobierno de EEUU.
Mientras unos intentan asfixiar a… pic.twitter.com/jGAcIjSDfJ
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 9, 2026
La Cancillería mexicana subrayó que estas acciones ratifican los principios humanistas y la vocación solidaria de México, que en meses recientes también ha brindado apoyo a países de la región afectados por incendios, inundaciones y otros desastres naturales. En paralelo, parlamentarios, organizaciones sociales y fuerzas políticas mexicanas manifestaron su respaldo a Cuba frente al asedio energético estadounidense, calificado como injusto y anacrónico.

