NOTA DE PRENSA
EN CONFERENCIA MUNDIAL DEL IDIOMA CHINO
Una Delegación del Pueblo y Gobierno de Nicaragua participa en la Conferencia Mundial del Idioma Chino que se celebra en Beijing entre el 14 y 16 de Noviembre de 2025, bajo el Lema “La Innovación Lidera, la Inteligencia Artificial Empodera: Aprendiendo Chino sin Fronteras”. El Evento es organizado por el Ministerio de Educación de China, el Centro de Educación y Cooperación para Idiomas de China y la Fundación para la Educación Internacional de China.
- Puedes leer: Gobierno del FSLN abrirá Academias de Idiomas Héroe Brian Willson en Bluefields, Bilwi y Las Minas
En la Ceremonia de Apertura, el Vice Primer Ministro de la República Popular China, Compañero Ding Xuexiang saludó a los asistentes y propuso cuatro iniciativas para reforzar la cooperación para la enseñanza del Idioma Chino en el Mundo. Estas iniciativas están enfocadas a reforzar la amistad entre los Pueblos del Mundo, facilitar los intercambios Pueblo a Pueblo y promover la Innovación en Educación.
En el marco de este importante Evento, la Compañera Loyda Barreda participó en el Foro China-CELAC sobre el Desarrollo Educativo, en donde transmitió los saludos fraternos de los Co-Presidentes de Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. Destacó los logros educativos del Gobierno Sandinista y expuso sobre la creciente cooperación educativa con la República Popular China.

Nicaragua se convierte en el primer país centroamericano en contar con un taller Lubán.
Resaltó que Nicaragua es el primer País de Latinoamérica en contar con un Taller Lubán en aporte a la mejora para la escalabilidad de la Educación Técnica y Tecnológica, así como el primer País en Centroamérica en contar con dos Centros Confucio en Universidades Públicas para el aprendizaje del Idioma Chino, lo que demuestra la gran Cooperación Educativa y Cultural entre ambos Países.
La Delegación Nicaragüense que participa en la Conferencia Mundial del Idioma Chino, también cuenta con la participación de la Rectora de la UNAN-Managua, Compañera Ángela Munguía, la Rectora de la UNAN-León, Compañera Ana Cecilia Chevez y Compañeros del INATEC, quienes participarán en Foros y Conferencias relacionadas a la enseñanza del Idioma Chino.














