En la conferencia brindada por la Policía Nacional sobre los resultados del Plan de Prevención de las Comisarías de la Mujer dirigido a las madres de familia se dio a conocer que del 1 de enero al 2 de julio del presente año se han capturado a más de 400 personas por los delitos de abuso sexual y violación.
La Subcomisionada Karen Obando, de la Cojefatura de Relaciones Públicas, indicó que por el delito de violación hay 260 presos y por abuso sexual 210 sujetos.
- Leer también: Policía de Nicaragua recibe lote de motocicletas donadas por la República Popular China
De igual manera, detalló que en las visitas realizadas casa a casa del 26 de junio al 2 de julio, la Policía Nacional conoció de hechos que atentan contra la vida y dignidad de las mujeres, recibiendo 11 denuncias, de las cuales 5 fueron por delitos y 6 por faltas contra las personas, así como la captura de 8 agresores.
Asimismo, indicó que la Policía Nacional desde las Comisarías de la Mujer continúa realizando trabajo para prevenir la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en coordinación con las instituciones de nuestro Buen Gobierno, promoviendo y concientizando a las familias por una cultura de no violencia.
En ese sentido, mencionó que como resultado se obtuvo que: En 153 municipios del país se realizaron 12 mil visitas casa a casa, 9 mil 750 asambleas con la comunidad y conversatorios con 8 mil 500 protagonistas.
“Los temas abordados en las visitas casa a casa fueron la Cultura de Paz que nos permite a las mujeres, disfrutar plenamente de nuestros derechos y de una vida digna y fomentar la práctica de valores, respeto y solidaridad para una convivencia en armonía, seguridad y tranquilidad en los hogares y comunidades”, afirmó.
Además se inauguraron dos unidades de Comisarías de la Mujer, la número 434 en la unidad policial de la comunidad La Estrella en el municipio de la Cruz de Río Grande que lleva el nombre de la compañera Aydalina Antonia Loáisiga García y la segunda, la número 435 en Corn Island con el nombre de la compañera Nubia Eloise Rigby Downs.