Un equipo médico chino realizó el primer trasplante combinado del mundo de hígado y riñones de cerdo genéticamente modificados en un paciente clínicamente muerto, un avance significativo en los trasplantes multiorgánicos de animales a humanos, informó Global Times.
Leer más: El viento que desató el desorden en una pista de aterrizaje
Hasta ahora, la mayoría de los xenotrasplantes trasplantes de órganos de cerdo a personas se había limitado a un solo órgano. Algunas personas han recibido corazones, riñones, pulmones y partes de hígado de cerdo, pero los trasplantes hepáticos en humanos no habían ido más allá de los injertos parciales, explicó el médico Sun Xuyong, quien dirigió el procedimiento en el Segundo Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Guangxi.

Un hito en la medicina
El receptor fue un hombre de 53 años con muerte cerebral, y la intervención se realizó con autorización de su familia. Los órganos procedían de cerdos miniatura Bama de Guangxi modificados genéticamente con seis cambios precisos, entre ellos la eliminación de genes que pueden causar rechazo hiperagudo y la incorporación de genes humanos vinculados a la coagulación y la compatibilidad inmunológica.
Lee aquí: Turista se lanza en aguas del Iguazú para rescatar su celular
Durante cinco días de observación los órganos trasplantados mostraron signos fisiológicos positivos: riego sanguíneo normal, secreción de bilis y producción de orina, según Global Times. El caso fue publicado en la revista Med.
Quizás te interese: Vacuna rusa contra un agresivo tumor cerebral entra en fase clave
Leonardo Riella, investigador de la Universidad de Harvard y líder del equipo que realizó el primer trasplante de riñón de cerdo en una persona viva, señaló que el xenotrasplante multiorgánico es más complejo que el de un solo órgano, aunque este procedimiento demostró que es técnicamente posible.




